Faltan reglas claras para uso de tecnología en justicia

Urge legislar la nueva normalidad de medios electrónicos en la administración de justicia.

Por Lic. Juan Carlos Gonzalez Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México.

Después de más de cuatro meses que la impartición de justicia estuvo semi-paralizada en el Estado de México. A partir de este veintisiete de junio se reanudan actividades jurisdiccionales. Una vez que el poder ejecutivo ha señalado que pasamos a semáforo naranja a partir del próximo día veinte de julio de este año.

De acuerdo a la circular 41/2020, emitida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México en la cual se estable que: “se reanudan términos, plazos procesales e inicio de actividades presenciales en los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México…”.

Sin duda, una nueva normalidad se cierne sobre el entramado judicial, tanto para los servidores públicos judiciales, las partes en los procesos y los abogados postulante, Lo que antes fue, de ahora en adelante muchas cosas dejaran de hacerse en materia procesal. Un parteaguas en materia de administración de justicia el que está por nacer a partir desgraciadamente del virus SARS-CoV2.

La firma electrónica y el tribunal en línea llegaron para quedarse. Cada día es más imprescindible su servicio, y para ello el poder Judicial del Estado de México se ha empeñado en mejorar dicho servicio, lo cual no está mal.

Sin embargo, si de algo se adolece en el uso de medios digitales para realizar diversos actos procesales, que antes se hacían de manera presencial. Es la falta de un marco jurídico debidamente motivado y fundamentado, ya que actualmente se carece de ello, y que quede claro, que no es culpa del Poder Judicial del Estado De México, sino de lo apremiante que ha sido para todos la llega de esta nueva normalidad por causa del virus conocido como el virus SARS-CoV2.

El infausto COVID-19 trajo no solo una nueva normalidad en materia de salud a la población como: el uso de cubre-bocas, respetar la sana distancia, checarse adecuadamente la temperatura corporal, entre otras cosas que antes no se veían y jamás nadie se lo hubiera imaginado con excepción tal vez de José Saramago en su libro “ensayo sobre la ceguera”.

Sino también para la propia administración de justicia. Estamos ahora ante la falta de reglas claras en cuanto al uso de la tecnología en materia judicial, por lo cual ahora tendrán que empezar a trabajar los diputados para reformar, adecuar, derogar o promulgar nuevas leyes, a fin de que exista un verdadero marco legal.

Sino estaremos ante amparos, nulidades, recursos etc., promovidos por las partes procesales en los juicios. Lo cual no es aconsejable para nadie, por la pérdida de horas hombre, recursos materiales, etc. que se llevara resolver todo ese tipo de impugnaciones.

Por ello es apremiante que los Diputados en conjunto con el Poder Judicial de Estado de México; comiencen a trabajar en dichas reformas legales; a fin de establecer una legislación que no deje dudas sobre todo y cada una de los actos judiciales que se tendrán que realizar por medios electrónicos.

Ahora que empieza el segundo periodo de sesiones de la cámara de diputados local a partir del 20 de julio al 15 de agosto de este año. Es urgente que se legisle en esta nueva normalidad que se llegó en lo que se refiere a la administración de justicia para realizar un sinnúmero de actos procesales por medios electrónicos.

Summary
Faltan reglas claras para uso de tecnología en justicia
Article Name
Faltan reglas claras para uso de tecnología en justicia
Description
#Transeúnte La firma electrónica y el tribunal en línea llegaron para quedarse, sin embargo, si de algo se adolece en el uso de medios digitales para realizar diversos actos procesales, que antes se hacían de manera presencial, la opinión de Juan Carlos Gonzalez Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios