Reporta Toluca avance en Estrategia Local de Biodiversidad

0
73

El municipio de Toluca se ha sumado activamente, desde 2019, a los trabajos de preparación y consulta Post 2020, a través de la elaboración del Índice de Biodiversidad Urbana, presentado por la Dirección General de Medio Ambiente durante el Primer Taller de Gobiernos Subnacionales, realizado en Singapur del 15 al 17 de octubre pasado.

Con la participación de 23 especialistas de 14 ciudades, dicho taller fue encabezado por la doctora Lena Chan y Mr. Oliver Hillel, miembro representante del Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas.

Durante el presente año, la Convención de Diversidad Biológica de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (CBD) adoptará un Marco Global de Biodiversidad, como plataforma hacia la visión 2050 Vivir en Armonía con la Naturaleza.

En la decisión 14/34 de la Conferencia de las Partes del CBD, se establecieron los procedimientos para preparar el Marco Global de Biodiversidad Post 2020, mismo que será discutido por más de 120 países en la próxima convención a realizarse en el mes de septiembre próximo.

Adicionalmente, el municipio de Toluca ha seguido de cerca y participado en el proceso de consulta de la “Declaración de Edimburgo”, a cargo del Comité de Gobiernos Subnacionales por la Biodiversidad, que se desarrolló de manera virtual del 04 al 26 de junio de este año.

Concluidos los procesos post 2020 y una vez que México adopte la agenda global, el municipio de Toluca buscará contar con una Estrategia Local Integrada que promueva tres ejes fundamentales: conservación, uso sustentable y participación justa y equitativa de los beneficios que proporciona la naturaleza.

De manera paralela, el municipio lleva a cabo acciones concretas como el Proyecto Bonos de Carbono Forestal en el Nevado de Toluca; el Programa de Reforestación; Construcción de tres parques lineales; Jardines de polinizadores y hoteles de bichos, entre otros. Cabe mencionar que en Toluca se cuenta con cerca de 190 áreas verdes urbanas, desde pequeños parques de bolsillo, camellones, jardines vecinales y parques urbanos.