Repensar África es un reto social

0
123

Repensar África desde una cosmovisión de diversidad y no desde una perspectiva degenerativa y de muerte es un reto social, cultural y también académico, afirmó el investigador Omer Buatu Batubenge, durante el Seminario Permanente sobre Estudios Africanos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El académico de la Universidad de Colima, quien participó con la ponencia “La necesaria ruptura para la eclosión de la filosofía africana, hacia un diálogo filosófico”, fue uno de los ponentes en la tercera sesión del Seminario, que tuvo como sede virtual la Facultad de Derecho.

Reflexionó sobre la cosmovisión, principalmente europea occidental, que se ha impuesto a lo largo de la historia sobre cómo entender y comprender África, lo que entorpece la aceptación y comprensión de la diversidad y la filosofía que existe en el continente. “Cuando se habla de África se da la burla, se hace referencia a cómo muere la gente. Esa es la imagen que se tiene del continente”.

Aseveró que a nivel académico, los avances sobre el estudio de la filosofía se desarrollan lentamente, ya que hay poca participación de ponentes africanos en los encuentros de investigación cuando se tratan estos temas, mientras que de manera similar, en África tampoco se invita a personas externas para que presenten y debatan estas cosmovisiones.

“Hay diferentes áfricas y para construir una sola debemos hacerlo desde la diversidad y no desde la cosmovisión presentada por otros, no desde un continente degenerativo, de miedo a la muerte, y sí de felicidad, de construcción”, sostuvo Omer Buatu Batubenge, ante académicos, investigadores y estudiantes de las facultades de Derecho, Humanidades y Antropología.

* Fotografía tomada de internet.