Trabajo en conjunto por bienestar del norte de Toluca

Cumplimiento de responsabilidades del gobierno municipal en la zona norte de Toluca.

Por: Lic. Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

El pasado 14 de junio, a través de su página en la plataforma de Facebook, el Presidente Municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez, por medio de un video hace una serie de señalamientos por motivo del COVID-19 y la suerte que ha traído la pandemia a la población de este municipio, señalando de manera particular a la zona norte de Toluca; palabras más, palabras menos, da a entender la manera irresponsable con que se han conducido respecto de esta crisis sanitaria los pobladores, al no respetar el “quédate en casa”, y regañándolos por ese hecho.

Es lamentable que la población de dichos pueblos son los que a la fecha tengan más defunciones por CORONAVIRUS, y donde la crisis sanitaria por el infausto virus ha pegado con más fuerza en el Valle de Toluca. Resulta, que la población de la zona norte de Toluca en su mayoría son pueblos originarios, comunidades indígenas.

En dicha zona norte de Toluca, hasta el lunes 15 de junio, se notifican mil 446 casos confirmados acumulados de covid-19 y 97 defunciones, lo que indica efectivamente el descontrol que existe en dichas poblaciones por el tema de COVID-19, según datos del propio gobierno municipal.

Pero también indica, algo que le corresponde a la autoridad municipal en materia de salud, aunque en el citado video trate de desmarcarse, y que es la falta de comunicación, ya que no ha sabido llegar a dicha población, y hacerles entender la necesidad de cumplir con los lineamientos impuestos para superar esta pandemia como es el “quédate en casa”, así como la falta de políticas públicas que mejoren los sistemas de salud de dichos lugareños.

Ya que por más que se desmarque la autoridad de los que sucede ahí, si tiene una responsabilidad política, de comunicación social, de salud, de políticas públicas, y el que ahí se encuentre más casos de CORONAVIRUS establece que el trabajo ahí desplegado no ha dado resultado, lo que sin duda es preocupante, y una responsabilidad del gobierno ante la falta de resultados en esa parte de Toluca.

Por ello más que un regaño, ellos, -las comunidades indígenas de la zona norte de Toluca- necesitan de una verdadera coordinación entre las autoridades de todos los ámbitos, salud, económico, social, ya que es donde históricamente se ha permitido el rezago de dichas poblaciones.

El gobierno municipal debe dar cumplimiento a lo establecido tanto en el artículo 2° y 115 fracción III último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Las comunidades indígenas, dentro del ámbito municipal, podrán coordinarse y asociarse en los términos y para los efectos que prevenga la ley.”, lo que hasta la fecha no ha sucedido ya que más que coordinación con los pueblos indígenas, los que hay es una suerte de paternalismo, viéndolos como menores de edad que no entiende, de ahí el regaño de papa gobierno, en lugar de procurar la coordinación con estos pueblos para paliar el efecto de la pandemia.

Cabe agregar que el derecho a la protección de la salud de las comunidades indígenas se recoge en diversos tratados internacionales de los que México ha signado, dentro de los que destacan el Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, el 27 de junio de 1989, siendo ratificado por nuestro país en septiembre del año 2008; el mismo refleja los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro de los Estados-nación en los que viven y las responsabilidades de los gobiernos de proteger estos derechos, y que de manera esencial en el tema de salud, la obligación del Estado enmarcada en los artículo 24, y 25 para con los pueblos indígenas.

Así también la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, etc.

Si ya de por si el que haya cerrado la circulación a los vehículos en el centro histórico de Toluca, considero que resulta, clasista, inútil y violatorio del derecho humano al libre tránsito, no es con un regaño en redes sociales para la población de la zona norte de Toluca, como la autoridad puede ayudar a dichos pobladores, en eso si ha fallado el gobierno municipal, les ha fallado a dichas comunidades en dejar que resuelva ellos sus situaciones de salud.

Discriminando y revictimizando a la población vulnerable de las zonas rurales de esta demarcación, no es como se debe paliar la enfermedad que trae el infausto virus, ya que eso sólo demuestra el talante del gobierno que tenemos en Toluca, y que en nada representa la esencia del partido que lo llevo a dicho cargo en Toluca.

* Fotografía tomada de internet.

Summary
Trabajo en conjunto por bienestar del norte de Toluca
Article Name
Trabajo en conjunto por bienestar del norte de Toluca
Description
#Transeúnte Las comunidades indígenas de la zona norte de #Toluca- necesitan de una verdadera coordinación entre las autoridades de todos los ámbitos, salud, económico, social, ya que es donde históricamente se ha permitido el rezago de dichas poblaciones.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios