Pluralidad y tolerancia deben regir “nueva normalidad”: Alfredo Barrera

0
78

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la Semana de la Cultura Jurídica 2020 de la Facultad de Derecho, ejercicio académico que, consideró, asume la reflexión sobre los desafíos del estado moderno frente a la COVID-19, así como los compromisos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta actividad académica, abundó, resalta los mecanismos del diálogo y la mediación, justo cuando el planeta vive la mayor protesta globalizada de todos los tiempos, a través de un movimiento que reanima la lucha y la protesta por los derechos humanos contra el racismo y la inseguridad, que es también un reclamo ferviente por la equidad de género y el respeto por la dignidad de los migrantes.

“Estas jornadas exponen el trabajo que realiza la Facultad de Derecho y, de modo muy enfático, reconocen que esta labor docente y científica impulsa la pluralidad entre individuos y la tolerancia entre grupos, los dos ejes que deberán regir el humanismo de la inminente nueva normalidad”.

Durante la inauguración de este ejercicio, que se trasmitió en vivo por el Facebook de la Facultad, y en la que estuvieron presentes de manera virtual el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense, Myrna Araceli García Morón, y el director de la Facultad de Derecho, José Dolores Alanís Tavira, Alfredo Barrera resaltó la participación de académicos que manifiestan el trabajo que la UAEM realiza con instituciones de educación superior de otros países como Polonia, Italia, España, Argentina, Brasil y Perú.

En su oportunidad, Alanís Tavira expresó que la Semana de la Cultura Jurídica ayudará a fortalecer las perspectivas y el juicio crítico, ampliará los horizontes de formación que acercan a la comunidad universitaria al conocimiento, a la comprensión de los fenómenos jurídicos, así como a examinar los problemas que vivimos en estos tiempos, que vulneran y trastornan los derechos humanos, el estado derecho y la seguridad pública.

En este marco se llevan a cabo un total de 25 actividades como mesas de trabajo, conversatorios, conferencias y ponencias en las que participan servidores públicos estatales, exgobernadores, magistrados federales y locales, académicos e investigadores de la UAEM, así como representantes de instituciones educativas nacionales y de otros países.

Cabe destacar que el magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar dictó la conferencia magistral del evento, “El futuro de la abogacía en México”. Todas las actividades son transmitidas a través del Facebook Facultad de Derecho – UAEMéx.