Necesaria Ley de Indulto a la par de Ley de Amnistía en Edoméx

0
89

Por Lic. Juan carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del estado de Mexico; A. C.

Con sorpresa observo como se tergiversa la finalidad de la Ley de Amnistía en la en el Estado de México; esperando con ella erradamente salgan de prisión personas que hayan sido acusadas de manera injusta, lo que es totalmente erróneo, porque la Ley de Amnistía de ninguna forma podrá estudiar procesos a fin de establecer si la sentencia fue justa o injusta; legal o ilegal, y si no, veamos.

“Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos
Humanos Zeferino Ladrillero, consideró que es necesario garantizar que aquellas personas que fueron acusadas de manera injusta sobre delitos de alto impacto sean incluidas en la Ley de Amnistía local. ( Ser Noticias Ley de Amnistía Bajo la Lupa) 2 de junio de 2020)”

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Legislatura Maurilio Hernández sobre este tema dijo: “A menudo hablan que la Ley de Amnistía tiene el propósito de revisar, fundamentalmente, el derecho que tiene un interno, primero si ya fue sentenciado de la revisión de su caso; y segundo, si no ha sido sentenciado también la Ley de Amnistía tendrá que aplicarse porque se cometen muchísimas injusticias en el ámbito judicial cuando hay casos que duran hasta 14 años sin sentencia”. (portal de noticias AD NOTICIAS Por Gabriela Landetta).

Considero que lo que quieren referirse es a la figura jurídica del indulto, y se estaría confundiendo -esta última- con la Ley de Amnistía, que actualmente se encuentra a punto de ser dictaminada por los legisladores locales.

El indulto y la amnistía que son cosas totalmente diferentes y tienen finalidades diversas como beneficios para personas privadas de la libertad, pero con causas diferentes, debiéndose entender por :

“Indulto: a la facultad discrecional del Ejecutivo del Estado para otorgar el beneficio a una persona para extinguir la pena impuesta por sentencia irrevocable.”(legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/).

Por le contrario, la amnistía es la eliminación de la responsabilidad penal de un delito, y suele estar desarrollada por el poder legislativo y beneficiar a diversas personas que han sido consideradas culpables por algún delito.

En la entidad, como se ha dicho, esta en estudio la promulgación de una nueva Ley de Amnistía. ¿Pero una la Ley de Indulto reformada y acorde a los nuevos tiempos cuando?, es ahí donde las asociaciones de derechos humanos, foros de abogados y la Camara de Diputados local deberían enfocar su interés a fin de que se empiece a trabajar en un programa para  indultar a personas que se encuentren privadas de su libertad en los diversos centros penitenciarios de la entidad, y se observe que hubo violaciones graves al procedimiento que trascendieron el sentido de la sentencia o para otorgar el beneficio de la extinción de la pena impuesta por sentencia irrevocable, en cuya decisión imperan motivos humanitarios o de equidad, en favor de personas en situación de vulnerabilidad y no pensar solamente en la Ley de Amnistía que en muchas casos no es la solución adecuada a los que padecen un encarcelamiento injusto.

En la administración de justicia en el Estado de Mexico, a través del Poder Judicial, se conocen un sinnúmero de casos en los que se ha querido castigar a dirigentes políticos, sindicales e incluso grupo indígenas. Para no ir muy lejos ahí tenemos el caso de San Pedro Tlanixco en donde fueron condenandos injustamente un grupo de pobladores por un delito que no cometieron, donde todos sabíamos que eran inocentes, menos el juez que los sentenció injustamente, por lo que tuvo que venir el sobreseimiento de la causa para que se otorgara su libertad, ante un exhorto de la propia Legislatura local para que los dejaran en libertad.

Este es sólo un ejemplo de casos por violaciones al procedimiento que, aún así, son castigados con una sentencia y aun están compurgando una pena privativa de libertad a todas luces injusta y que no podrán ser beneficiados por una amnistía pero si por un indulto.

Es por ello que la Camara de Diputados del Estado de México, a la par de la Ley de Amnistía, debe empezar a trabajar en una nueva Ley de iIndulto; a fin de excarcelar a todas las personas que se encuentran recluidas injustamente.