Innovación, desafío para museos en era post COVID-19

0
77

Ofrecer recorridos virtuales, así como visitas guiadas que garanticen medidas sanitarias y seguras, serán algunos de los desafíos que enfrentarán los museos para renovar la experiencia de los visitantes cuando concluya el confinamiento por la COVID-19, destacaron los directores y especialistas de recintos museísticos participantes en el Panel “Los museos y su reto ante la COVID-19”, convocado por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

En este ejercicio académico participaron los directores de los museos universitarios “Leopoldo Flores”, Gabriela Morales San Juan; “Dr. Luis Mario Schneider”, en Malinalco, Arturo Gabriel Chávez Silva; y de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada”, Karla Andrea Ambriz Bernáldez, así como la gestora de proyectos culturales de la “Casa de la Mora” de la UAEM, Isabel Peña Lara. 

Asimismo, la coordinadora del Seminario Universitario de Museos y Espacios Museográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Seminario de Investigación Museológica en Universum, Luisa Fernanda Rico Mansard, y el responsable de las exposiciones plásticas y visuales del H. Ayuntamiento de Toluca, César Alejandro Castro León. 

En la transmisión en vivo por la página de la UAEMéx, los expertos subrayaron la importancia de encontrar un equilibrio entre el uso de nuevas tecnologías y las visitas presenciales, que sin duda requerirán la capacitación de los empleados para un nuevo trato con los usuarios.

Las plataformas virtuales y herramientas de internet ofrecen formas de contacto con los nuevos públicos, que permiten trasladar contenidos museográficos y brindan nuevos productos, puntualizaron los especialistas, quienes aseguraron la importancia de ofrecer una visita mixta, ya que un recorrido virtual no puede reemplazar la experiencia vivencial.  

Indicaron que la pandemia obliga a los museos a ser más competitivos, por lo que será necesario crear productos dirigidos al turismo y, en la medida de lo posible, generar ingresos, ser autofinanciables. Igualmente, trabajar de la mano con artistas para presentar conferencias, conversatorios y actividades alternas a las exhibiciones.