Inaplazable, Ley de Amnistía en Edoméx

Urge Ley de Amnistía en el Estado de México.

Lic. Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

Como buena noticia ha llegado que por fin la legislatura local a tenido el deseo de legislar sobre la Ley de Amnistía local.

Debió de pasar más de un mes a partir de que se publicara la misma Ley a nivel federal para que los diputados locales se pusieran a trabajar en ello, aún cuando, la propia Ley Federal en su transitorio segundo solicitaba a las diferentes Cámara de Diputados de los Estados realizara la expedición de la Ley de Amnistía respectiva, por la comisión de los delitos que se asemejen a los que amnistían en dicha ley federal.

“Segundo. El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los que se amnistían en esta Ley.”

Recordemos que la Ley de Amnistía en el ámbito federal se da en el contexto de la crisis de sanidad por el infausto CORONAVIRUS, que fue una de las razones principales para su legislación a fin de descongestionar las cárceles de nuestro país, con la que podrán salir de la cárcel alrededor de seis mil reclusos, personas en contra de las cuales, en el ámbito federal se ejerció acción penal, inicio proceso o se dictó sentencia y que no son reincidentes por ciertos delitos y que son beneficiarios de dicha Ley.

Es por ello que en el Estado de México se ve con urgencia la citada ley, a fin de excarcelar a cientos de individuos que, por su condición de pobreza, razones políticas, indígenas, personas con alguna discapacidad permanente, puedan gozar de los beneficios. Además de mujeres acusadas de abortar, grupos poblacionales más vulnerables y cuando se tenga resolución de un órgano internacional, nacional o estatal de derechos humanos a favor de la libertad del sentenciado.

Es inobjetable que bajo ninguna circunstancia se otorgará amnistía a quienes hayan cometido algún delito mayor o grave, sean reincidentes o delincan con habitualidad, porque estamos comprometidos con la protección a las víctimas y evitar a toda costa la revictimización.

Cabe agregar, según datos del INEGI del año 2016, que, en números absolutos, poco menos de un tercio de las cárceles estatales estaban en la Ciudad de México y Estado de México durante 2016, Dichas entidades contaban con la mayor cantidad de personas privadas de la libertad 30 mil 979 y 25 723 respectivamente.

Así mismo la tasa de personas reclusas por cada cien mil habitante la del Estado de México es de las más altas 150 personas presas por cada 100 mil habitantes.

Es por ello que se hace necesario que dicha legislación sea procesada por la Cámara de Diputados del Estado de México, cuando antes. A fin de que dichas personas privadas de su libertad y que cumplan con los lineamientos e hipótesis que se insertan en dicha Ley puedan obtener ese beneficio y con ello el descongestionamiento del sistema penitenciario del Estado de México.

* Fotografía tomada de internet.

Summary
Inaplazable, Ley de Amnistía en Edoméx
Article Name
Inaplazable, Ley de Amnistía en Edoméx
Description
#Transeúnte Es por ello que en el #Edoméx se ve con urgencia la citada ley, a fin de excarcelar a cientos de individuos que, por su condición de pobreza, razones políticas, indígenas, personas con alguna discapacidad permanente, puedan gozar de los beneficios. Además de mujeres acusadas de abortar, grupos poblacionales más vulnerables y cuando se tenga resolución de un órgano internacional, nacional o estatal de derechos humanos a favor de la libertad del sentenciado, la opinión de Lic. Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios