Por acción u omisión, noticias falsas “echan raíces”

0
85

El gran peligro de las “fake news”. Que se aplique la ley penal en gente desinformada.

Por: Lic. Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, A. C.

Noticias falsas o “fake news” son la pandemia de la desinformación que acompaña a la crisis sanitaria por COVID-19, en la que se difunden información que resulta falsa a través de las redes sociales orillando a cometer ilícitos a pobladores de distintas zonas del Estado de México.

El gran riesgo con las noticias falsas o “fake news” son los delitos que comete gente por ignorancia o error, precisamente, al dar por cierto audios con información falsa que orillan a invadir las vías de comunicación, ejecutar acciones en contra de servidores públicos que pueden considerarse como desprecio u ofensa, hasta quienes se reúnen tumultuariamente perturbando el orden público. Ejemplos sobran:

“A raíz de un supuesto audio falso advirtiendo de supuesta fumigación aérea y terrestre que fue compartido en redes sociales y whatsapp habitantes de San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, colocaron barricadas para impedir el ingreso de los supuestos “fumigadores”, y con ello obstaculizando el libre tránsito de los vecinos y conductores que tenían que pasar por dicho lugar. (8 de mayo del 2020 el universal).”

“Un nuevo audio con información falsa provoco la ira de habitantes del Estado de México; esta vez fue en San Mateo Capulhuac, en Otzolotepec, donde vecinos vandalizaron patrullas y otros vehículos oficiales (el universal 9 de mayo de 2020)”.

“Brenda Salomón, del Estado de México, contó la mala experiencia que tuvo con una camioneta del transporte público y unos sujetos que le escupieron desde un carro: “Los primeros días de la contingencia usaba el uniforme, pero ya no lo uso por miedo. Un día estaba esperando mi transporte y al hacer la parada hizo como que se detenía, pero al final cuando me vio, avanzó. También, una tarde que iba de regreso a mi casa, unos tipos en un auto me gritaron ‘traes el Covid’ y me escupieron” (infoabe.com 16 de mayo del 2020).

Información de la Secretaria de Seguridad del Estado de México refiere que pobladores han incurrido en cierre de caminos y carreteras, daños a patrullas y agresiones a autoridades en Ixtlahuaca, Temascalcingo, San José del Rincón, Otzolotepec, Villa Victoria, Villa de Allende, el Oro y San Felipe del Progreso.

Hasta donde la autoridad tendrá la paciencia para detener estas acciones a fin de que se respete las indicaciones dadas por la misma autoridad a fin de detener en lo que sea posible la crisis de sanidad que está presente en el país y por supuesto en el Estado de México, por el CORONAVIRUS. Hasta donde se permitirá que se siga agrediendo a los trabajadores sanitarios por personas que por ignorancia hacen caso a las “fake news”, y que por dicha actuación, aún por ignorancia, caen sus conductas dentro de los delitos tipificados por el Código Penal de la entidad.

No debe pasar desapercibido que la ignorancia de las leyes no omite su cumplimiento, si esto sigue se tendrán que tomar medidas más drásticas para detener estas conductas, en defensa de un bien mayor como es la sanidad y evitar en lo que sea posible la propalación del infausto COVID-19, en algunas comunidades del estado de México.

Si esto se descontrola no tardara en pasar eso, aplicar la ley a fin de evitar un mal mayor como la propagación de dicho virus y un beneficio para la población en la medida de lo posible detener el contagio del virus y controlarlo hasta donde sea posible.

Cabe resaltar que las autoridades estatales y municipales no han difundido de manera correcta a los pobladores todo lo necesario respeto del COVID-19, ya que, si así fuera, no se hubiera realizado esta sublevación a lo ordenado por los munícipes. Por ello se exigiría también antes de aplicar a rajatabla la Ley Punitiva, en dado caso y si esto se sale de control, más información verídica y confiable a la población con el fin de que no vuelva a suceder casos como los aquí narrados, antes de tomar acciones más drásticas que ya caen en el campo de la acción penal.