Integran a mujeres a Policía Montada de Toluca

0
85

A 15 años de la creación de la policía montada de Toluca por primera ocasión se han integrado mujeres, lo que coloca a la administración municipal de la capital a la vanguardia en el tema de equidad de género.

Fue 2005 el año de creación del agrupamiento montado, cuya consolidación se registra en 2009. Actualmente está integrado por 29 caballos y 74 jinetes, de los cuales 34 son cadetes de nuevo ingreso y se encuentran en el programa de inducción a la policía montada.

Son una docena de mujeres las que todos los días portan el uniforme de la policía montada y cumplen con sus responsabilidades, para salvaguardar la integridad física de las personas. De ellas, cinco son operativas y siete se encuentran en capacitación.

La inducción es igual que la de los varones; sin embargo, dependiendo de la habilidad del jinete ésta puede durar de uno a dos meses, pues se cuenta con jinetes natos y quienes deben llevar a cabo el proceso de aprendizaje.

Desde hace año y medio que egreso de la Academia de Policía de Toluca, Erika Endaño forma parte del agrupamiento montado, lo que la colocó como la primera mujer en integrarse a este grupo conformado hasta hace poco por varones.

La jinete dijo que su ingreso “fue un gran reto”, pues no sabía nada de caballos, por lo que reconoció el apoyo de sus compañeros; a pesar de ello dijo que tardó seis meses en sentirse segura de dominar al equino.

Por su parte, Alejandra Pérez, que es de nuevo ingreso, revela que desde niña le han gustado los caballos y su acercamiento con ellos le ha permitido un aprendizaje más rápido.

“Me encanta ser parte de la policía montada, hay mucho por aprender y hacer, tratar de brindar a la ciudadanía lo mejor de nosotros como policía montada”, expresó.

Ambas policías coinciden que la respuesta de la población al ver jinetes mujeres genera mayor confianza.