Van a hospitales de Edoméx cámaras de intubación auriverdes

Berenice Tapia Mendoza, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, diseñó capelos o cámaras de intubación para la atención de enfermos de COVID-19 en hospitales públicos de la entidad y su traslado en ambulancia.

La universitaria fue una de las ganadoras del concurso “Infórmate y actúa. ¿Qué es lo que sigue?”, convocado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, que tuvo como propósito promover el desarrollo de propuestas, en los rubros de la arquitectura, diseño industrial y diseño gráfico, que contribuyeran a la reducción del impacto de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La docente de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UAEM compartió que con el reconocimiento económico que le entregó la institución educativa elaboró capelos que ya fueron entregados a hospitales públicos del ISSEMyM, ISEM y el IMSS.

La diseñadora industrial detalló que el diseño de ambos capelos está basado en las necesidades de movilidad y protección del personal que atiende a pacientes COVID-19. Son de acrílico y su elaboración tarda un promedio de tres días, ya que algunas de sus partes son elaboradas con impresora 3D.

“Propusimos una burbuja para reducir la altura de la cabina en general, eficientar el uso de los materiales y facilitar la concentración de los aerosoles. Los médicos nos explicaron que al momento de intubar, cuando liberan la tráquea, que es cuando entra la sonda para que ventile y entre el oxígeno a los pulmones, es cuando hay más exhalación por parte del paciente, con una alta carga viral, por lo que la burbuja nos pareció sumamente adecuada”.

Expresó que, a través de este tipo de convocatorias y proyectos, la UAEM demuestra interés para seguir aportando conocimiento a la sociedad en momentos tan difíciles como el que vivimos por la pandemia, queda constancia de la capacidad de los universitarios para apoyar, desde sus diferentes áreas de conocimiento, a paliar la gravedad de la situación.

“Fue una experiencia enriquecedora, ya que la crisis nos afecta a todos en el terreno emocional y nos impone retos, nos obliga a buscar maneras de afrontarla. Nosotros decidimos acercarnos al sector que tiene la batalla más difícil y ayudarlo, con base en los conocimientos de nuestra disciplina”, concluyó Berenice Tapia Mendoza.

Summary
Van a hospitales de Edoméx cámaras de intubación auriverdes
Article Name
Van a hospitales de Edoméx cámaras de intubación auriverdes
Description
#Transeúnte El diseño Berenice Tapia Mendoza, académica de la #UAEM está basado en las necesidades de movilidad y protección del personal que atiende a pacientes COVID-19.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios