UAEM desarrolla sistema de esterilización con rayos UV

0
82

Para contrarrestar la propagación del SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19, el investigador del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mario Gerson Urbina Pérez, inició el desarrollo de un sistema de esterilización con emisión de rayos ultravioleta de categoría C, que tendría como propósito higienizar ropa y calzado. 

El especialista en sistemas, tecnología y administración sostuvo que este desarrollo, con una estructura similar a la de los arcos detectores de metales, inicialmente sería colocado en las entradas de los espacios universitarios. 

Con sensores para detectar la presencia de personas, detalló, el sistema contaría con aspersores laterales con una altura estándar, con la finalidad de evitar el contacto de los rayos UV con el rostro, así como aspersores en el piso para sanitizar las suelas de los zapatos. 

Indicó que para el desarrollo de este sistema se conformó un grupo multidisciplinario de investigadores de la UAEM, entre los que se encuentran expertos del área de biología, quienes sugirieron el empleo de rayos UV categoría C, usados en la industria como germicidas y bactericidas, pero que no son dañinos para la salud humana, sobre todo si se considera que la persona permanecería apenas un promedio de cinco segundos entre los aspersores. 

Por otra parte, explicó, con expertos en diseño automotriz de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la máxima casa de estudios mexiquense se proyectan dos materiales para su construcción: aluminio y fibra de vidrio.

El investigador de la Autónoma mexiquense precisó que en breve iniciará la construcción de un prototipo a escala, lo que permitirá perfeccionar su funcionamiento. 

También destacó que se tiene previsto patentar el sistema, dada la innovación de los aspersores inferiores para sanitizar las suelas del calzado, lo cual fue recomendado por expertos que en virología. 

Finalmente, Mario Gerson Urbina Pérez invitó a la comunidad universitaria a colaborar con este proyecto y compartir conocimientos e información. Los interesados pueden escribir al correo electrónico mgurbinap@uamex.mx.