Exhiben el documento de mayor antigüedad de Toluca

0
76

Con cuatro mil 756 volúmenes documentales, el Archivo Histórico de Toluca se consolida como uno de los sitios de mayor riqueza informativa de la capital, ya que almacena miles de documentos que dan cuenta de la historia y conformación social e institucional del municipio.

El documento con mayor antigüedad que se resguarda en las instalaciones del Archivo Histórico corresponde a una merced de tierras otorgada por Pedro de Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, titular del marquesado al que perteneció la Villa de Toluca. Este documento representa una valiosa pieza del patrimonio documental de la capital.

De igual forma se pueden encontrar en este espacio las actas de Cabildo a partir del año 1814, así como informes, Planes de Desarrollo y Bandos Municipales.

El Archivo Histórico de Toluca tiene sus orígenes en lo que fueron las Casas Reales o Consistoriales de la ciudad, actual Palacio del Poder Judicial.  Posteriormente, tras la culminación de la construcción del Palacio Municipal, el Archivo pasó a ocupar por setenta y ocho años un espacio en el primer piso de este inmueble.

Para 1961 fue reubicado en el número 413 de la calle Valentín Gómez Farías y después de 11 años se trasladó a las oficinas centrales de la ahora Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, que en aquella época se encontraban en la avenida 1º. de Mayo esquina Sor Juana Inés de la Cruz.

De manera posterior, en el año 2010 fue reubicado en la calle Leona Vicario No. 303 donde permaneció 10 años; actualmente se encuentra en la calle Felipe Villanueva No. 301.