Reporta UAEM más de 50 sancionados por violencia de género

0
48

Firme en su política de cero tolerancia ante cualquier acto, gesto, postura o acción que atente contra la dignidad e integridad de las universitarias, desde 2018 la administración del rector Alfredo Barrera Baca ha sancionado a un total de 51 profesores –hombres y mujeres- y un alumno denunciados por violencia de género.

Entre 2018 y 2019, la institución destituyó a 16 profesores por Procedimiento de Responsabilidad Universitaria; en tanto, cuatro más fueron separados de sus cargos por renuncia o despido.

Además, a partir de las denuncias realizadas desde el pasado 20 de febrero, la institución ha suspendido, destituido o despedido a 31 profesores más de un total de 14 espacios académicos de nivel medio y superior.

Dichos espacios son los planteles “Lic. Adolfo López Mateos”, “Dr. Ángel María Garibay K.” y “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria; además de las facultades de Arquitectura y Diseño, Contaduría y Administración, Derecho, Humanidades, Odontología, Química, Turismo, Ciencias Políticas y Sociales y Lenguas, así como la Escuela de Artes Escénicas y Potros.

De igual manera, como medida de protección, se suspendieron los derechos universitarios del alumno Luis Daniel “N” de la Facultad de Ciencias de la Conducta, acusado por sus compañeras de difundir imágenes privadas en internet.

Cabe destacar que hasta el momento, con la asesoría legal de la Oficina del Abogado General de la UAEM, las universitarias han presentado ante el Ministerio Público, 21 denuncias por acoso y hostigamiento sexual contra maestros y alumnos universitarios.

Del total de denuncias, 11 son por el robo y difusión de fotografías íntimas de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta, mientras que 10 carpetas de investigación derivan de las acusaciones públicas en contra de alumnos y maestros, a través de tendederos en espacios universitarios.