Tarifazo tomado a la ligera en Legislatura de Edoméx

0
57

Por Lic. Juan Carlos González Díaz, Presidente del “Foro de Abogados Progresistas” del Estado de México.

La Cámara de Diputados en el Estado de México no acaba de entender el papel histórico que le corresponde dentro de la irrupción histórica de la izquierda en el escenario nacional como gobierno y en el estatal como uno de los poderes constituidos.

Los diputados locales de la entidad siguen inercias del pasado donde al parecer no quieren molestar ni con el pétalo de una rosa al gobierno mexiquense. No han entendido que la gente espera un verdadero cambio de las cosas en nuestra entidad con reformas de verdadero calado y que asuman un verdadero papel renovador y sin embargo están absortos y sino veamos.

A partir de la protesta de jóvenes estudiantes en las puertas de la Cámara Local. Los diputados –que se dicen representantes del pueblo- lo único que atinan a decir en un comunicado de fecha trece de febrero (página de Prensa Universitaria de Facebook el 14 de febrero) su rechazo a dicho aumento y palabras más, palabras menos, dicen que han invitado a la ciudadanía en general y al colectivo “no la tarifazo” a una reunión  con la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transporte para formar mesas de trabajo e informarles sobre los diversos reclamos e inconformidades que han hecho.

Punto y aparte merece por “mala” la iniciativa del Diputado Nazario Gutiérrez, donde pretende establecer precios preferenciales para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad. Le pregunto ¿y la madres de familia solteras que son el único sustento para su hogar?, ¿los obreros?, ¿los jornaleros?, ¿campesinos?, ¿indígenas?. Estas personas no merecen el apoyo de precios preferenciales, ¡claro que sí!, por eso resulta un sin sentido. Ojala que los grupos organizados que asistirán a dichas reuniones no  caigan en el garlito que le prepara la cámara de diputados y que se empuje la derogación  de dicha alza de pasajes.

Además, los diputados estatales que son mayoría de morena si pueden hacer algo y no lavarse las manos como lo hacen en el citado comunicado al decir:

“El aumento a la tarifa del transporte público en la entidad, es una decisión que corresponde únicamente al Gobernador de la entidad y su equipo de trabajo…”

Lo cual es cierto, pero también es cierto que pueden Reformar la Ley de Movilidad y si no saben aquí  se los décimos:

– Reformar la Ley de Movilidad fin de que se establezca claramente que de ninguna forma de ninguna manera solamente el Secretario de Movilidad pueda autorizar un alza de pasajes al transporte.

-Que un alza de pasaje sea acordada y mandada publicar por el gobernador y no por el secretario de movilidad, a fin de que el primer mandatario del estado asuma también el costo político de esta decisión.

-El Instituto del Transporte del Estado de México, debe desaparecer para dar paso a un verdadero organismo que busque el beneficio de la sociedad y que no sea refugio de políticos del régimen con estudios a modo.

-Establecer en dicha Ley de Movilidad, estudios NO solo al transportes públicos sino también estudios socio-económicos a las personas usuarias de dichos transporte público a fin de establecer si es posible dicho aumento sin afectar de manera preponderante su economía como sucede actualmente con el “tarifazo”.

-Establecer la obligación que todo aumento al pasaje debe pasar por la Cámara de Diputados para su aprobación.

Estas reformas a dicha ley caen dentro de su campo de acción  y que pueden realizar los representantes del pueblo, la sociedad mexiquense esperamos más de ello, porque hasta ahora se contentan con meras modificaciones de forma y no fondo. Las reformas de verdadero calado esperan.

Es inconcebible que los diputados no hablen de reformar la ley de movilidad hasta ahora a fin de que no pueda de nueva cuenta haber un aumento al pasaje de manera unilateral entre transportistas y gobierno con estudios a modo.

Por otro lado…

Informamos que este foro de abogados habremos de presentar la próxima semana  un amparo ante la Justicia Federal en contra de la ilegal alza de pasaje por parte del gobierno estatal.