Contra el daño ambiental, la agroforestería: UAEM

La agroforestería, sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos en una misma unidad productiva, es una opción para disminuir el impacto ambiental que tiene la agricultura en el mundo, afirmó el investigador del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Justino Gerardo González Díaz.

El académico informó que en la actualidad realiza una investigación sobre esta temática, con la finalidad de conocer de cerca la viabilidad de la agroforestería en cultivos considerados de lujo como de flor, café, arúgula y cacao.

“En la región de Tenancingo hay una sobreproducción de flor, así que ya no hay mercado suficiente para todo, lo que ocasiona que la producción sea cada vez más cara y los productos sean de menor calidad”.

Este trabajo de investigación, detalló, tendrá una duración de tres años y durante el último se prevén compartir los resultados con los agricultores de la zona, con la finalidad de que consideren la agroferestería como una opción, pues además de sustentable es sumamente rentable.

“El daño ambiental que a nivel global generan las actividades agrícolas intensivas y de alto consumo de agroquímicos es enorme y nos obliga a buscar alternativas más amigables”.

Precisó que en la agroforestería una parcela tarda en desarrollarse hasta un año y medio, pero una vez que lo haga con éxito sus ciclos serán continuos y con baja cantidad de insumos.

Justino Gerardo González Díaz refirió que en el Estado de México no hay antecedentes del uso de la agroforestería, por lo que sería una opción viable que la UAEM se adelantará a las necesidades de producción y ambientales que se registrarán en el entorno agrícola.

Summary
Contra el daño ambiental, la agroforestería: UAEM
Article Name
Contra el daño ambiental, la agroforestería: UAEM
Description
#Transeúnte La agroforestería, sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos en una misma unidad productiva, es una opción para disminuir el impacto ambiental que tiene la agricultura en el mundo, afirmó el investigador del Centro Universitario Tenancingo de la #UAEM, Justino Gerardo González Díaz.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios