La Cámara de Diputados Local  puede detener el “Tarifazo”

0
121

Por Lic. Juan Carlos González Díaz, Presidente del “Foro de Abogados Progresistas del Estado de México” A. C.

La Zona Metropolitana de Toluca es la quinta más grande del país, con más de dos millones de habitantes y la segunda con mayor concentración urbana del Estado de México. Forma parte de la megalópolis del centro de México y mantiene una intensa dinámica económica y laboral con la Zona Metropolitana del Valle de México; tan solo el corredor Toluca-ciudad de México presenta un flujo promedio de viajes diarios de 500 000 automóviles y 20 000 autobuses, (SCT, 2012). La ampliación de su superficie urbana a un ritmo ocho veces superior al crecimiento poblacional en las últimas tres décadas, ha generado la necesidad de realizar viajes más largos derivados de la dispersión de la ciudad. En promedio, los viajes diarios más frecuentes de los habitantes de la zona conurbada de Toluca tienen una duración de 39 minutos, es decir, la población destina 1.2 horas diarias en traslados. Derivado del incremento en las distancias los usuarios pasan alrededor del 30% de su tiempo en el transporte, además para la población el gasto en transporte representa más de una cuarta parte de su ingreso, cuando la proporción recomendada es de 10% a 20% del ingreso.

Ante este panorama resulta por decir lo menos abusivo, excesivo, un golpe más al bolsillo de los trabajadores, amas de casa, estudiantes, el ya conocido como “Tarifazo”, que no es otra cosa que el cobro que se ha autorizado de diez a doce pesos en el Transporte Publico por parte del gobierno del Estado de México. Autorizar un aumento al cobro de pasaje resulta por decir lo menos irresponsable, los dueño del transporte público en el estado han hecho lo que han querido con las autoridades gubernamentales y sino veamos: un transporte público en muy mal estado, mal servicio por parte de los choferes, además de que se han apropiado de las ciudades con la saturación de autobuses en sus calles y avenida, lo que no es cosa menor, hasta ahora el propio gobierno ha dicho que no echara atrás esa decisión, sin embargo la gente se empieza a organizar y protestar para echar atrás esa determinación.

Es por ello que más allá de las protesta legitima de la gente, está en la Cámara de Diputados local detener este atropello a la economía popular, es hora de que la Legislatura local se convierta en un verdadero contrapeso a las decisiones insensibles de un gobierno que más allá de apoyar a la gente se encuentra secuestrado por los dueños del transporte público en la entidad.

Los diputados que en su mayoría son de morena, es del lado del pueblo donde deben estar y evitar el “Tarifazo” o en su defecto legislar para que no se lleve a cabo dicho aumento al pasaje, esto último sería un verdadero candado a dicho y abusivo aumento de las tarifas de autobuses. Los Diputados locales es hora de que se manifiesten de manera contundente en contra de dicho aumentos, porque hasta ahora la cámara local lo ha hecho de manera muy tibia.

Los diputados locales pueden reformar todas las leyes necesarias a fin de que no sea un persona como el secretario de Movilidad quien pueda desde su escritorio y de un plumazo pegar de golpe en la economía de las familias como el citado aumento, es la hora de la legislatura local se convierta en un verdadero contrapeso y detenga el abusivo y autoritario aumento al pasaje en el Estado de México, legislando para el pueblo.