Con aumento de cuotas y elevar edad de jubilación, avanza nueva Ley ISSEMyM

0
88

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México afirmó que es inevitable aumentar las cuotas y el número de años de jubilación para que el ISSEMyM pueda sobrevivir.

A un año de erogar la ley aprobada por la anterior legislatura que tenía como punto medular el aumento de cuotas y el traslado de pensiones a Afores, el legislador de MORENA reconoció que no existe otra posibilidad para rescatar al instituto.

“Ya sostuvimos reuniones con actuarios que nos explicaron la situación concreta del ISSEMyM y la realidad es que los fondos no alcanzan para pensionar a los trabajadores, anteriormente la expectativa de vida de un trabajador era de 60 años, es decir si se jubilaba a los 56 el Instituto sabía que les pagaría pensión por cuatro años, cuando mucho diez, ahora son 19 años y eso dificulta que los recursos alcancen”.

Otro motivo es que el ISSEMyM sobrevive de las aportaciones de los trabajadores, sin embargo, el número de contrataciones es menor al número de pensionados, adicionalmente los patrones no cumplen con el pago de sus aportaciones como es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a la cual tuvimos que autorizarle un convenio para pagar el adeudo millonario a 10 años, pero así hay casos de municipios, y otros organizamos lo que ha deteriorado las finanzas del instituto.

Y aunque MORENA se pronunció por no aumentar las cuotas lo que llevó a la erogación de la ley, que ahora reconocen debe darse este aumento a las cuotas, en un 3.5 por ciento para los trabajadores y el 6.5 por ciento para los patrones lo que daría un 10 por ciento para alcanzar a solventar a los más de 120 mil pensionados que se espera tenga en cinco años el ISSEMyM, algo que no podrá costear.

Hernández González dejó claro que esto no exime al organismo de malos manejos de los recursos, por ello, también estaban solicitando que el incumplimiento de los pagos se castigara de manera penal, y una reestructuración completa del sistema, para que éste pueda sobrevivir.

Con estos datos -dijo- espera que este año quede la ley del ISSEMyM o de lo contrario estaría en peligro el pago de pensiones de los trabajadores.