Seguridad escolar debe ser prioridad para gobierno y sociedad

La seguridad en los diferentes niveles educativos debería ser una prioridad para los tres niveles de gobierno y la sociedad, ya que por lo menos la tercera parte de la población de nuestro país pasa un promedio de seis horas diarias en la escuela, afirmó la especialista en materia de seguridad educativa Angélica Garnica Sosa, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Derecho de la UAEM, al dictar la conferencia “Seguridad en instituciones de nivel superior”, Garnica Sosa reiteró la trascendencia que tienen las instituciones educativas en la prevención y combate de la violencia y los delitos.

La experta detalló que alrededor de 36 millones de mexicanos están la mayor parte del día en instituciones educativas: casi 26 millones en educación básica, seis millones en educación media superior y cuatro millones en educación superior.

En este contexto, consideró, la seguridad escolar debería ser un tema de interés nacional, ya que además, la escuela es el mejor espacio para la prevención de la violencia y la construcción de la legalidad.

En las escuelas se reproducen los ecosistemas sociales, así que es en ellas donde están los retos para construir ambientes seguros y de paz en general. “Lo que ocurre en las escuelas es exactamente lo que pasa en la sociedad”.

Angélica Garnica Sosa aseveró que es urgente que las instituciones educativas cuenten con protocolos de seguridad, áreas abiertas de atención y seguimiento de la denuncia y el fomento de una cultura cívica en la que los usuarios de la infraestructura escolar cuiden y protejan sus espacios e interactúen desde la legalidad y las normas sociales.

Summary
Seguridad escolar debe ser prioridad para gobierno y sociedad
Article Name
Seguridad escolar debe ser prioridad para gobierno y sociedad
Description
#Transeúnte La seguridad escolar debería ser un tema de interés nacional, ya que además, la escuela es el mejor espacio para la prevención de la violencia y la construcción de la legalidad. #UAEM.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios