35 millones de personas con enfermedad de Chagas

En 2002, un estudio reveló que siete por ciento de la población que vivía en el sur del Estado de México estaba infectada con el parásito Trypanosoma cruzi, cuyo principal portador es la chinche, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alberto Barbabosa Pliego. 

El experto del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal (CIESA) de la UAEM detalló que hace dos décadas se creía que la enfermedad de Chagas, producida por la chinche, era exclusiva de entidades federativas como Chiapas, por su condición climática; sin embargo, su aparición en el Estado de México debe tomarse en cuenta como un tema de salud pública. 

Barbabosa Pliego indicó que datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que existen 35 millones de personas infectadas por el parásito que porta la chinche, cuya enfermedad también es conocida como tripanosomiasis americana. 

Precisó que la transmisión de esta enfermedad puede producirse por contacto directo con la chinche, por la convivencia con animales infectados, el consumo de alimentos contaminados por este insecto a través de sus heces fecales y transfusiones sanguíneas. 

La enfermedad, explicó, puede presentarse a través de lesiones cutáneas donde se inoculó el parásito, en una lesión del párpado conocida como el “signo de Romaña”, inflamaciones y hemorragias en piernas y en su fase crónica provoca lesiones en el corazón, esófago y colón. 

El riesgo de infección de la enfermedad de Chagas se ha localizado principalmente en zonas rurales y selváticas, en hogares con habitaciones de adobe, suelo de tierra, techos de palma o madera, así como en lugares donde habitan animales domésticos, por lo que se requiere su pronta identificación para evitar la transmisión, concluyó Alberto Barbabosa Pliego.

Summary
35 millones de personas con enfermedad de Chagas
Article Name
35 millones de personas con enfermedad de Chagas
Description
#Transeúnte La transmisión de esta enfermedad puede producirse por contacto directo con la chinche, por la convivencia con animales infectados, el consumo de alimentos contaminados por este insecto a través de sus heces fecales y transfusiones sanguíneas. #UAEM.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios