No más procrastinación para mejorar el transporte público en Edoméx

De nueva cuenta, organizaciones no gubernamentales exigen a la administración que encabeza Alfredo del Mazo materializar la reingeniería del transporte público del Estado de México mediante corredores estructurados para hacer eficientes y eficaces las rutas, carriles exclusivos, estaciones accesibles, entorno seguro e incorporar la perspectiva de género en las calles y transporte, tal y como lo exige la Ley.

 A través de un desplegado, activistas califican de precarias las condiciones del servicio que ofrecen las diferentes empresas de transporte público a los usuarios con vehículos improvisados y sin las medidas de accesibilidad universal, seguridad y prestación de servicio deplorable.

Tras aseverar que las autoridades estatales simulan movilidad sustentable en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, debido a que el 80.9% del presupuesto del Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México (PDUEM) 2019-2023 es destinado a promover el uso de vehículos privados, y hasta ahora persisten las condiciones deplorables de movilidad.

Actualmente, la inseguridad es un elemento determinante para el 40.3% de la ciudadanía optara por dejar de utilizar el transporte público, ya que a diario se registran robos en éste rubro y las medidas tomadas para inhibir los delitos no han dado resultados, señalan los activistas.

La emergencia climática y la mala calidad del aire también es consecuencia por acción u omisión de las autoridades, el Estado de México tiene dos de las siete zonas metropolitanas más contaminadas del país por fuentes vehiculares; a pesar de que el Proaire del Estado de México 2018 – 2030 reconoce la necesidad de desincentivar el uso del automóvil para mejorar la calidad del aire, no se están tomando medidas para fortalecer alternativas como el transporte público y la movilidad activa.

A continuación se reproducen íntegras las exigencias para el gobierno del Estado de México de las organizaciones como: Greenpeace México, Metrobus Toluca YA, Fundación Tláloc, Vive Tenango, Fridays For Future CDMX, Bicitekas A.C., FOTCA, @cd fem mx, Fridays For Future Toluca, México, EcoRenacimiento A.C., ITDP México, Intégrate, OuiShare México, @ATM, Fundación Xihmai, El Poder del Consumidor y Días de Parque.

“1. Hacer una re-ingeniería de movilidad para eficientar el transporte público mediante corredores estructurados, los cuales se caracterizan por contar con rutas alimentadoras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y un entorno seguro; haciendo énfasis en un diseño del transporte y de la calle con perspectiva de género.

2. Renovar unidades vehiculares con tecnologías de cero emisiones que cuenten con accesibilidad universal para que cualquier persona pueda usar el transporte sin importar sus capacidades o limitaciones físicas y sensoriales.

3. Crear un sistema de tarifas integrado que pueda usarse en los diferentes modos de transporte público, así como tarifas preferenciales para grupos vulnerables de población.

4. Transformar vialidades principales en calles completas en las que se asignen carriles y espacios seguros para caminar, usar la bicicleta y el transporte público, con estándares de accesibilidad.

5. Implementar centros de transferencia modal en los que sea posible alternar de modo de transporte.

6. Crear una red de infraestructura ciclista de alta calidad y conectada para que las ciudades puedan ser recorridas usando la bicicleta como modo de transporte intermodal.

7. Ampliar, mejorar y construir banquetas que fomenten la caminabilidad, incluyendo hacia y desde estaciones de transporte público.

8. Peatonalizar calles en centros, barrios y colonias.

9. Invertir en transporte masivo integrado conectado al sistema de transporte de Ciudad de México.

10. Construir biciestacionamientos gratuitos en inmediaciones de estaciones de transporte masivo.

11. Diseñar un programa que permita reducir en al menos 80% los delitos que se llevan a cabo dentro del transporte público al término de la actual administración de gobierno.

12. Crear mecanismos de gestión de la demanda que desincentiven el uso desmedido de la motocicleta y el automóvil particular, que generen recursos para invertir en modos de transporte sustentables, como la tarificación vial, el cobro por estacionamiento, carriles de alta ocupación, entre otros.

13. Diseñar e implementar una política de seguridad vial integral que busque prevenir las muertes y lesiones causadas por el tránsito a través de diseño vial seguro, políticas de seguridad vehicular para flotillas, aplicación de la ley y cultura de la movilidad y pacificación del espacio público”.