Impera baja recaudación en municipios de Edoméx

Municipios del Estado de México son ineficaces en recaudación, cada año pierden alrededor de 12 mil millones de pesos, lo que los hace dependientes de las participaciones que les entrega el gobierno estatal, reveló el secretario de finanzas, Rodrigo Jarque.

El poder recaudatorio de los 125 municipios en la entidad apenas es de cinco mil millones de pesos -reconoció- el secretario de ahí que siempre busquen que se les entreguen más recursos estatales.

En la propuesta de presupuesto para el 2020 el gobierno de Alfredo del Mazo sólo contempla 2 mil 500 millones de pesos para entregarlos a los municipios a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) aunque la solicitud que hicieron los ayuntamientos era una bolsa de más de 5 mil millones de pesos.

“No estamos reduciendo en fondo, cada año se incrementa, en el 2017 se otorgaban dos mil 100 millones de pesos, para este año fueron 2 mil 648 millones, que pueden tener dependiendo de su capacidad real de hacer proyectos de infraestructura”.

Agregó que el “mal desempeño” recaudatorio de los municipios es evidente, a pesar de que con esos recursos podrían solventar varios de sus proyectos.

 “Mientras en la Ciudad de México se recaudan 3 mil 500 pesos por persona, en el Estado de México a penas son 300 pesos por persona lo que nos habla de que son ineficaces”.

Desmintió que sea el gobierno estatal quien cobre el predial en varios municipios y por ello no estén recaudando lo suficiente, pues puntualizó que lo único que hacen es permitirles utilizar sus puntos de venta y notificadores, y está comprobado que incrementan en un 15 por ciento su recaudación.

Descartó que a través del FEFOM pudieran entregárseles 5 mil millones de pesos como lo solicitaron los alcaldes, pues no tienen la capacidad para ejercer estos recursos con la reglas de operación existentes, por lo que tienen que mejorar su recaudación forzosamente y tendrían más dinero para hacer sus proyectos.

Summary
Impera baja recaudación en municipios de Edoméx
Article Name
Impera baja recaudación en municipios de Edoméx
Description
#Transeúnte Cada año, los ayuntamientos pierden alrededor de 12 mil millones de pesos, lo que los hace dependientes de las participaciones que les entrega el gobierno estatal, advirtió el secretario de finanzas del #Edoméx, Rodrigo Jarque.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios