Reforman lineamientos para designar a titular de OSFEM

La reforma aprobada por mayoría en la LX de la Legislatura del Estado México que abre la puerta para que el próximo titular del Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sea exmilitante de un partido político o haya ocupado un cargo de elección popular (senador, diputado federal o local) dividió al pleno, y aunque la propuesta fue del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la diputada Elba Aldana Duarte reprochó la actuación del grupo parlamentario advirtiendo “que podría tratarse de un proceso pernicioso y regresivo en contra de expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se trata del quítate tú, para ponerme yo”.

Con 43 votos a favor 27 en contra entre ellos de morenistas fue aprobada la propuesta analizada en la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización presidida por Tanech Sánchez y que ya anticipaba un descontento por las modificaciones al aprobarse el dictamen.

Tras presentarlo en el pleno de la LX legislatura mexiquense, la diputada Elba Aldana subió a la tribuna para fijar un posicionamiento en contra de la reforma, pese a que una propuesta de su grupo parlamentario.

“Compañeras y compañeros, me gustaría externar mi plena inconformidad con el contenido de este asunto, ya que todo lo que se ha criticado anteriormente cuando éramos una oposición fuerte, hoy se está intentado materializar y me atrevería a decir, que podría suscitarse un procedimiento pernicioso y regresivo; No obstante, estamos contemplando una innecesaria modificación, y a su vez se está distorsionando lo que pudiera ser la realización de un mejor desempeño de la función legislativa”

La morenista cuestionó a sus compañeros de bancada, ¿por qué razón no se explica de manera clara y específica ésta modificación? Es decir, ¿Por qué ahora se quiere permitir que alguien que haya ejercido un cargo de elección popular en el poder legislativo pueda acceder a desempeñar este cargo como Auditor del Órgano Superior de Fiscalización? Llámese Senador, Diputado Federal o Local.

Advirtió que se podría tratarse de una jugada de naturaleza politiquera que se encamina como “un muy buen traje a la medida para algún personaje que se haya desempeñado en el Poder Legislativo, parece que no se entiende lo expuesto por el presidente López Obrador, no se trata del quítate tú, para ponerme yo”.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista también votaron contra la reforma legislativa, sin embargo no fue suficiente y el doctamente fue aprobado por unanimidad.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer la convocatoria para los aspirantes al cargo de auditor superior del OSFEM, sin embargo ya suenan algunos nombres de quienes podrían querer este cargo entre ellos la actual diputada federal de morena e identificada con el GAP, Miroslava Carrillo y el petista, Joel Cruz Canseco.

Summary
Reforman lineamientos para designar a titular de OSFEM
Article Name
Reforman lineamientos para designar a titular de OSFEM
Description
#Transeúnte Por mayoría, diputados la LX de la Legislatura del #Edoméx determinaron que exmilitantes de partidos políticos y exfuncionarios públicos podrán aspirar encabezar el #OSFEM.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios