Llega a Toluca Gigantes del Desierto, Museo Itinerante

0
108

En coordinación con el Museo del Desierto de la ciudad de Saltillo, Coahuila, el Ayuntamiento de Toluca promueve la exposición Gigantes del Desierto, Museo Itinerante, que estará del 1 de diciembre de 2019 al 26 de enero de 2020 en la explanada del Teatro Morelos.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de la capital invitó a los niños, niñas, jóvenes, profesores y padres de familia a visitar esta gran exposición que por primera vez se presenta en Toluca: “Es una gran oportunidad para conocer un renglón importante de la historia a través de extraordinarias recreaciones, que a lo largo de más de dos décadas han reconstruido la historia de fenómenos del pasado como son los grandes animales prehistóricos, que son atractivos para chicos y grandes”.

Sánchez Gómez detalló que, durante las ocho semanas de exposición, se espera la asistencia de más de cien mil personas, que tendrán acceso de 10:00 a 19:00 horas, con un costo de 90 pesos para adultos y de 60 para niños y adultos mayores.

El alcalde enfatizó que podrán ingresar sin costo grupos de escuelas públicas del municipio de Toluca de educación básica, primaria y secundaria, así como grupos vulnerables debidamente identificados.

Señaló que en la exposición se podrán apreciar, además de los dinosaurios, ejemplares de otras especies, algunas de ellas localizadas hasta ahora en una forma estrictamente endémica en la región de Coahuila, y que “se trata de una exposición de gran formato en el corazón de Toluca, que permitirá a mucha gente acudir para presenciar este gran acontecimiento”. Por lo cual, dijo, se espera una importante derrama económica para el Centro Histórico de la ciudad.

Por su parte, el paleontólogo del Museo del Desierto, Fernando Alonso Cabral Valdés, explicó que la exposición es resultado de 20 años de trabajo científico realizado por el museo en las áreas paleontológicas de grandes vertebrados mesozoicos, como los dinosaurios, por lo que “la exposición cuenta con el soporte científico que le permite tener una coherencia temática desde el punto de vista expositivo, así como educativo”.

El museo itinerante se integra por seis salas y es un viaje a través del tiempo que destaca tres momentos importantes de la historia de la tierra. Se exhiben 12 reconstrucciones animadas de dinosaurios y reptiles, 5 esqueletos de dinosaurios y dos duplicados de los reptiles marinos más grandes que se han encontrado en México, uno de ellos es el Pliosaurio de Arramberri, reptil marino de más de 15 metros de largo que los visitantes podrán apreciar.

En la conferencia estuvieron presentes la directora comercial del Museo del Desierto, Karla Solís; el director general de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez, y la directora de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Melania Torres Campuzano.