“Cobertura universal requiere inversión considerable”

0
91

Lograr la cobertura universal en la educación superior como lo marca la reforma al artículo tercero constitucional es un reto noble que requiere una inversión considerable, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Al encabezar el primer informe de actividades de la directora del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, Ana María Enríquez Escalona, el rector afirmó que el reto en esta materia es mayúsculo, pues solo cuatro de cada 10 mexicanos estudian una licenciatura, mientras que en el ámbito estatal lo hacen únicamente tres de cada 10 jóvenes.

Consideró que la reforma al artículo tercero constitucional, mediante la cual se establece la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior, puso en evidencia los diversos retos para lograr el acceso universal en este nivel de estudios.

“Es evidente la nobleza de dicho propósito, pero también es indudable que se requieren inversiones considerables para ampliar la capacidad física y humana que nos permita hacer llegar el servicio educativo a toda la población en edad de cursar estudios universitarios”.

En el nivel medio superior, dijo, hubo avances tras la reforma educativa de 2012, que obligó la cobertura universal. Así, puntualizó, a nivel nacional es de 78 por ciento y en el Estado de México es de 72 por ciento.

“Son cifras favorables que resultan del esfuerzo inteligente y perseverante a lo largo de los años, pero todos sabemos que aún existen rezagos que debemos superar, pues comprendemos que la educación es el único medio que cambia nuestro presente y nuestro porvenir como personas y país”.

En este marco, con el objetivo de dignificar la labor que realizan los docentes de este espacio universitario, Alfredo Barrera Baca inauguró las instalaciones del área académica y dos aulas digitales con 10 equipos cada una, que serán utilizados en la aplicación de exámenes a los estudiantes del plantel.

Cabe destacar que, de esta manera, la Prepa 4 suma seis aulas con esta infraestructura, mediante las que se logra el ahorro de 50 por ciento en impresión de exámenes parciales.

En su informe de actividades, Ana María Enríquez Escalona destacó los índices de eficiencia terminal de los estudiantes del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”, así como la capacitación de los docentes y el número de talleres culturales que se ofertan.