IESU de UAEM exhibe “Mujeres revolucionarias”

0
73

A partir de la Revolución Mexicana, el derecho de las mujeres a la educación y al trabajo digno se fortaleció, afirmó la coordinadora de la biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, Diana Orozco Palma.

Al participar en el Primer Coloquio sobre la Revolución Mexicana del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) con la exposición fotográfica “Mujeres revolucionarias”, apuntó que esta muestra tiene la intención de destacar el papel de las mujeres durante este hecho histórico.

La universitaria refirió que las once fotografías seleccionadas para esta muestra pertenecen principalmente al archivo de los fotógrafos Casasola, las cuales se encuentran en la Fototeca Nacional.

Orozco Palma manifestó que mediante la selección que realizó para esta exposición buscó rescatar imágenes emblemáticas que muestran elementos que han perdurado en la memoria colectiva de la población.

La figura de las soldaderas, por ejemplo, mencionó la egresada de la Facultad de Humanidades, perdura y elementos como las cananas, las trenzas, los sombreros y las faldas largas forjaron el discurso visual acerca de este movimiento armado.

Sostuvo que, a lo largo de los años, el estudio acerca de la Revolución Mexicana se enfocó, en mayor medida, en aspectos masculinos, tales como la figura del caudillo y los principales actores políticos de la época.

Sin embargo, subrayó Diana Orozco Palma, las mujeres fueron fundamentales en el movimiento, ya que, por ejemplo, hubo algunas de estratos económicos altos que financiaron y coordinaron varias batallas. Del mismo modo, fueron traficantes de armas para abastecer a los ejércitos y, además, se desempeñaron como enfermeras durante los enfrentamientos.