“Inviable elegir consejeros mediante encuesta”

0
87

Inviable utilizar el método de encuesta para elegir a 3 mil consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Estado de México aseguró el diputado Maurilio Hernández González, quien también es el presidente estatal del partido.

Expresó que la dirección nacional tendrá que reponer el procedimiento de las Asambleas tras revisar el padrón de militantes como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Todo indica que será hasta el próximo año que las dirigencias estatales y nacional se renueven en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por lo cual quienes están hoy ocupando un cargo de consejero, a pesar de haber sido electos en el 2015 por tres años se mantendrán hasta que se reponga el proceso electivo interno.

Explicó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estuvo fundamentada en varias quejas interpuestas por militantes del partido, de ahí la intervención, pero era algo que ellos ya habían previsto.

“Es lamentable que nos corrigieran la plana, pero nosotros al percatarnos de los problemas que estaban dándose en otras circunscripciones eran por la mala organización de los responsables de las elecciones y que tiene que ver con la Secretaría de Organización y la Comisión de Elecciones del propio Comité Ejecutivo Nacional”.

Reconoció que si hay un desgaste para la imagen de MORENA, porque antes del fallo en el Estado de México se habían suspendido 34 por ciento de las Asambleas suficiente para suspender la elección interna, y sumadas a las de otras circunscripciones estaba en riesgo la elección de dirigente nacional.

“Fueron tan desaseados los procesos en las asambleas que ya había cientos de impugnaciones en la comisión de Honor y Justicia, por lo que tenemos la oportunidad de limpiar y que haya una reflexión al interior del partido”.

Descartó que la encuesta sea viable para elegir a los consejeros estatales que son los órganos de dirección y organización del partido, ya que el estatuto de MORENA establece otro procedimiento y mientras este no se cambie es imposible utilizar este método, sobre todo porque estaba pensada para elegir a los dirigentes estatales y el nacional, pero no para los más de 3 mil consejeros que son nuestra estructura orgánica.

Finalmente dijo que será hasta el próximo año cuando se siga con esta renovación interna de MORENA, por lo pronto quienes ostentaban una representación tendrán nuevamente que realizar, podrían solicitarse hasta un año más para se den los cambios.

 * Fotografía tomada de internet