Regresa a Toluca la fiesta del libro

0
92

La Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con el gobierno de la entidad y el ayuntamiento de Toluca, llevará a cabo la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), marco en el que se realizarán más de 300 actividades culturales.

En conferencia de prensa, el rector de la UAEM informó que del viernes 27 de septiembre al domingo 6 de octubre tendrán participación en este evento 300 sellos editoriales locales, nacionales e internacionales, así como 150 casas editoriales mexicanas.

La entrada a la FILEM, que se efectuará en el Centro Cultural Toluca, y todas sus actividades, subrayó, serán totalmente gratuitas. Se realizarán 150 presentaciones de libros y revistas, 80 eventos artísticos, más de 40 talleres, 40 conferencias, 20 conversatorios, entre otras actividades.

Destacó que, como cada año, en la inauguración de la Feria se entregará el Premio Internacional de Narrativa «Ignacio Manuel Altamirano» a Damián Francisco Lamberta, así como el Premio Internacional de Poesía «Gilberto Owen Estrada» a Francisco Alatorre Vieyra.

Alfredo Barrera Baca expresó que «la FILEM confirma la enorme voluntad de los tres niveles de gobierno, las editoriales y la Autónoma mexiquense para poner al libro como eje de convivencia comunitaria y paz social, como un bien cultural».

Por su parte, la secretaria de Cultura y Deporte de la entidad, Marcela González Salas, enfatizó la inversión de cinco millones y medio de pesos en la organización de la Feria, que espera una afluencia diaria de 10 mil personas.

Durante esta edición, mencionó, por su trayectoria en el arte, la cultura y la literatura, se otorgará el Premio FILEM 2019 a Jaime Labastida Ochoa, quien fuera director de la Academia Mexicana de la Lengua y ha destacado por su labor en la poesía, la filosofía, el ensayo y el periodismo.

Además, se rendirá homenaje a los mexiquenses Guadalupe Cárdenas, Pablo González Casanova, María Eugenia Leefmans, Gerardo Novo, así como al cronista de la Autónoma mexiquense, Inocente Peñaloza García.

En el programa artístico, refirió, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofrecerá un concierto con la presencia del flautista Horacio Franco. También se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, así como diversos grupos artísticos de la máxima casa de estudios mexiquense.

Cabe destacar que, por primera ocasión, la FILEM contará con un pabellón dedicado exclusivamente a los niños, a quienes se ofrecerán 25 talleres de dibujo, fabricación de instrumentos, títeres, cuentacuentos, entre otros.

En esta conferencia también estuvieron presentes el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Edgar Miranda Ortiz; la directora de Patrimonio y Servicios Culturales del gobierno mexiquense, Ivett Tinoco García; el director del Centro Cultural Toluca, José Héctor Tapia Martínez, y la directora de Cultura de la Dirección General de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toluca, Cecilia Portilla Luz.