Aire limpio, exige Greenpeace a Del Mazo y JuanRo

0
77

A través de internet, la ONG Greenpeace exhorta a pobladores de Toluca para exigir al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y al presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez lleven a cabo el reordenamiento del transporte público e implementen energías “limpias” en el mismo, como lo prometieron durante campañas políticas, para combatir la contaminación del aire que contribuye en acelerar el cambio climático a nivel mundial.

La petición que también esta dirigida a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; al de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; al de Puebla, Luis Miguel Barbosa; al de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y al de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón pretende comprometer a las autoridades para no postergar más la implementación de transporte no contaminante.

La organización no gubernamental considera estas zonas como las más contaminadas del país, razón por la cual, urge en implementar que prioricen la movilidad no motorizada y se redistribuyan los recursos públicos para infraestructura priorizando a peatones y ciclistas.

La Ciudad de Toluca tiene 222 rutas de transporte público y todas convergen en el centro de la capital del Estado de México, no existen corredores de carriles exclusivos para transporte de bajas emisiones. 

La alternativa municipal de movilidad no motorizada Huizi, permanece en el limbo  ya que el ayuntamiento no se ha decidido a aumentar el 1.4 km de infraestructura ciclista e implementar zonas de bajas emisiones. 

Toluca destina 85.90% del presupuesto federal a infraestructura para el auto contra 14.10% para movilidad sustentable, son algunos de los ejes que deben cambiarse inmediatamente, de acuerdo con la ONG.

Cabe recordar que Toluca cumplió 5 años sin tener un sólo día con buena calidad de aire; situación que originó una alerta ambiental en mayo pasado tras el aumento exponencial de PM2.5, en el Valle de Toluca. La medida fue catalogada como histórica debido a que nunca antes había sido necesario decretar contingencia.