Educación, una de las aristas más importantes de la paz

0
86

Dentro de un estado de justicia transicional es necesario reconfigurar las instituciones sociales, entre ellas, las educativas, porque en principio, fueron las que no garantizaron los derechos humanos básicos durante un conflicto, afirmó la investigadora colombiana, Adriana Milena Cruz Ramírez, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Como parte de las actividades de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo que ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Cruz Ramírez dictó la conferencia “Justicia transicional en Colombia, la reconfiguración de la escuela como territorio de paz”.

En este marco, compartió su experiencia de investigación en el ámbito de la justicia transicional, que se enmarca en el conflicto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y su impacto en el ámbito educativo como un área de oportunidad para impulsar el estado de paz en una sociedad.

La académica consideró que la reconfiguración de las instituciones implica también la de las personas, pues de lo contrario no cambia el conflicto y se mantiene la violencia.

Indicó que la paz tiene diferentes aristas y una de las más importante es la educación, por su papel en la transformación de los valores, la unión de lazos y la reconstrucción de los principios éticos rotos durante la violencia.

En Colombia, explicó, se trabaja bajo esquemas que fomentan la paz en las instituciones educativas de todos los niveles académicos, que también fueron vulneradas durante el conflicto armado, sobre todo las rurales, que por sus características geográficas se convirtieron en víctimas directas de la violencia, al quedar en medio de enfrentamiento e incluso, robo de materiales de estudios.

Para este sector, dijo Adriana Milena Cruz Ramírez, la reconfiguración de la escuela como un lugar de paz implica que este sea un espacio protector y dejar de mirarlo solo como un espacio de instrucción.