Reanuda UAEM trabajos en el Cerro Toloche

0
82

Investigadores y estudiantes de la Licenciatura en Arqueología del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México retomaron los trabajos de recorrido de superficie y excavación en el Cerro Toloche, ubicado en Toluca, sitio considerado como una de las principales zonas comerciales del centro del país durante la época postclásica mesoamericana.

La investigadora del Centro Universitario UAEM Tenancingo, Rosa Guadalupe de la Peña Virchez, una de las directoras del proyecto, explicó que los trabajos, detenidos en 2016 por falta de presupuesto, se retomaron en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca.

En estos trabajos, indicó, participan 19 estudiantes del octavo semestre, que se dedican a la excavación; cinco alumnos de sexto semestre, que realizan recorrido de superficie, y alumnos de segundo y cuarto semestres que efectúan diversas actividades.

La investigadora universitaria enfatizó que los trabajos que se realizan en el Cerro Toloche, además de contribuir a generar conocimiento sobre la historia del lugar, coadyuvan a la formación y profesionalización de los estudiantes de Arqueología.

“Es una excelente oportunidad para la UAEM. Realizamos trabajo en el lugar desde 2012 y tuvimos como resultado tres tesis, dos de arqueología y una de floricultura. Esta última es muy importante porque realizó el registro de la vegetación del cerro. El Toloche es un laboratorio en vivo donde los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos”.

Manifestó que el trabajo realizado durante estos años nos permitió identificar que el Cerro Toloche no perteneció a Calixtlahuaca, que fue un sitio independiente, pese a que las primeras referencias señalaban que eran la misma zona.

Rosa Guadalupe de la Peña Virchez adelantó que la presente etapa de excavación concluirá en tres semanas y se retomará en octubre, una vez que concluya la temporada de lluvias; mientras que el proyecto general tendrá una duración de tres años, con el objetivo, a largo plazo, de convertir el sitio en zona arqueológica y que pueda ser visitada por el público en general.