Ofrece Codhem asesoría para Jair y su familia

0
90

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, dio a conocer que se ha mantenido la comunicación con los familiares del joven Jaír “N”, quien enfrenta la amputación de ambas piernas como secuela del atropellamiento de que fue víctima el pasado 14 de marzo en Metepec, y reiteró el apoyo total del organismo defensor para dar seguimiento a las medidas resarcitorias que correspondan en este caso.

En entrevista, explicó que se ha dado seguimiento puntual al asunto, empezando por el curso que lleva la queja CODHEM/TOL/194/2019, y la solicitud a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) de la implementación de medidas cautelares para impedir la violación a los derechos humanos del adolescente, además de garantizar su integridad y seguridad.

Es así como hasta el último minuto de la estancia de Jaír “N” en el hospital 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Toluca, personal de la Codhem estuvo presente y en apoyo de la familia, informó el ombudsperson mexiquense.

Informó que esta mañana y hasta el mediodía, el visitador general de la Sede Toluca estuvo en el hospital con la familia de Jair “N”, entregó silla de ruedas y otro implemento necesario para la recuperación del joven en su casa.

Por su parte, al dar detalles de las acciones efectuadas, el visitador general de la Sede Toluca de la Codhem, Víctor Delgado Pérez, detalló que personal de la Comisión se ha entrevistado con los padres del menor a fin de conocer las condiciones del servicio médico que estaba recibiendo y se les asesoró jurídicamente.

Se les hizo saber, dijo, que había una queja más presentada por una profesora del plantel donde estudia Jaír; se les explicó que se está investigando la probable violación a sus derechos humanos y siempre tuvieron sus datos de contacto y localización.

Pormenorizó la presencia constante de la institución en la agencia del Ministerio Público para verificar las diligencias en la carpeta de investigación; así como la solicitud de informes a la FGJEM, a través de la cual se remitió la cronología de las diligencias practicadas y de la implementación de medidas precautorias.