Concilian comuneros de Xochicuautla con empresa por vía privada

0
49

Tras 12 años de lucha la comunidad de San Francisco Xochicuautla en el municipio de Lerma cede su territorio para que la empresa AUTOVAN termine de construir la carretera privada Toluca-Naucalpan, a cambio se creará un fideicomiso para el desarrollo de la población, se repetirán los centros ceremoniales y habrá obras complementarias.

En conferencia de prensa miembros del Consejo Indígena dieron a conocer que no habrá más oposición para que se concluya la obra, ya que finalmente lograron que las familias afectadas por la misma fueran indemnizadas.

Fue en el 2007 cuando San Francisco Xochicuautla cuando comenzaron con esta obra, que advirtieron causaría una daño irreversible al medio ambiente y a la cultura de esta comunidad; en el 2016 cuando se derrumbaron varias casas, lo que fue tomado como una provocación de la empresa, comenzó una negociación seria donde se tomaron en cuenta las propuestas de la comunidad.

El permiso de la comunidad se da tras la firma de un plan integral que los Venecia el que incluye obras de infraestructura, un fideicomiso que se generará a partir de las ganancias de la autopista y que durará unos 30 años aproximadamente.

A pesar de que la mayoría de los comuneros está a favor de permitir esta construcción, aún existen pequeños grupos de oposición, sin embargo ellos reconocen que este acuerdo es por el bien común y por ello se respaldará el proyecto que termina con 12 años de lucha.

Los comuneros esperan que con este acuerdo finalicen las diferencias en la comunidad y se dé un beneficio para todos.