Indaga Codhem violencia política en Jaltenco

0
72

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México atendió el exhorto realizado por la LX Legislatura local para investigar un caso de presunción violencia política en contra de la exsíndico de Jaltenco, Yuritzi Jhosselin López Oropeza.

A través del primer visitador, Benjamin Bernal Suárez el organismo sostuvo un primer acercamiento con la exfuncionaria municipal, a quien se le comentó que su caso sería investigado por la Visitaduría adjunta de Igualdad de Género.

De acuerdo con la información conocida durante su desempeño como síndico tanto su trabajo como sus prestaciones económicas fueron afectadas por su condición de mujer, hechos que fueron denunciados ante la autoridad electoral, y ahora se investigaran por la CODHEM.

El organismo atenderá el exhorto ya que desde que el Tribunal Electoral del Estado de México emitió la resolución, en abril del 2018, se le dio vista al organismo defensor como se estableció por los magistrados electorales, en la que fue la primera sentencia de violencia política de género en la entidad mexiquense.