Niegan a Juan Zepeda restitución en Comisión de Justicia

0
73

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, por unanimidad de votos, la demanda presentada por Juan Manuel Zepeda Hernández en contra de la negativa de la Junta de Coordinación Política de restituirlo como integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

En su demanda, el Juan Zepeda sostuvo que tanto la Junta de Coordinación Política, como la Mesa Directiva del Senado, afectaron su derecho político-electoral a ser votado, en su vertiente de desempeño del cargo público para el que fue electo, al impedirle formar parte de la Comisión de Justicia. 

Al resolver el SUP-JDC-595/2018, el Pleno de la Sala Superior determinó que el medio de impugnación es improcedente, al cambiar la situación jurídica de Juan Manuel Zepeda Hernández, quien solicitó licencia al cargo del senador, por lo que en este momento no ejerce sus funciones y no puede participar en las sesiones del Senado ni integrar comisión alguna. 

Ante la imposibilidad de que Zepeda Hernández ejerza, en este momento, el cargo de senador, derivado de la licencia que él mismo solicitó, existe inviabilidad jurídica para restituir el derecho presuntamente violado. En consecuencia, el Pleno de la Sala Superior concluyó desechar de plano la demanda.