Se lleva Bienal de Pintura Rufino Tamayo egresada de UAEM

0
74

Silvia Mayoral Molina, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, con la obra “Rosalinda”.

La artista consideró que el arte debe estar siempre al día, en aspectos estéticos y sociales, e indicó que la pieza surgió de la preocupación social con respecto a la violencia hacia las mujeres en México y, en particular, en el Estado de México y la ciudad de Toluca.

Detalló que en este trabajo utilizó una técnica mixta. Empleo óleo y recortes de periódico para realizar un collage que aborda la temática del feminicidio.

“Es un paisaje estilo naif con un recorte de periódico en el centro donde puede leerse ‘Rosalinda tomó un taxi y no la volvieron a ver’. Es la confrontación entre un paisaje boscoso que muestra al Nevado de Toluca y la nota de una joven que yace sin vida en un día soleado, en un lugar de esparcimiento”.

Luego de expresar que un caso ocurrido en la ciudad de Toluca fue el detonante para la creación de este cuadro, manifestó que su obra es un llamado a la reflexión. “El arte es un soporte expresivo muy noble y potente para llegar a la conciencia y reflexión de las personas, en un contexto donde hay bastante violencia e indiferencia ante este tipo de casos”.

Por medio del arte, subrayó, es posible alzar la voz contra los hechos violentos que ocurren todos los días en el país. “Es un llamado a la reflexión, a la protesta y a la crítica, ya que está ligado al momento histórico y a los problemas ocurridos durante la realización de una obra”.

Silvia Mayoral Molina explicó que en la actualidad “Rosalinda” está expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y durante lo que resta del año será albergada por diferentes espacios culturales de toda la República; finalmente será exhibida en el Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México.