“Combate a la violencia reclama esfuerzo de todos”

0
55

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, expresó que esta casa de estudios respalda la preocupación y sentimiento de impotencia de los universitarios que se manifestaron en la capital mexiquense el pasado lunes “para expresar su rechazo a la situación de inseguridad que vivimos los mexicanos”.

Sin embargo, aseveró, debemos tener confianza en el trabajo que realizan las autoridades y reconocer que el combate a la violencia en nuestro país reclama el apoyo, esfuerzo y voluntad de todos.

Sobre el caso de Deni Aurora Hernández Jiménez, indicó que la Autónoma mexiquense ofrece todo el apoyo a su alcance a la familia de la estudiante. “Incluso, solicitamos al fiscal brindara toda la información posible, acorde con la discrecionalidad de la investigación, a la familia de la joven”.

Además, informó Barrera Baca, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez aceptó que el secretario de Rectoría de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez, se integrara al grupo de trabajo que lleva la investigación y pudiera estar en las reuniones donde se presentan y analizan los avances y toman decisiones sobre el camino de las indagatorias.

Por otra parte, puntualizó que esta casa de estudios reforzó las medidas con que cuenta para resguardar la seguridad de los universitarios al interior e inmediaciones de los espacios de la máxima casa de estudios mexiquense.

Tal es el caso, detalló, de los controles de acceso, las cámaras de videovigilancia, los elementos de seguridad institucional y privados; además, dijo, contamos con la aplicación para teléfonos móviles SOS UAEM, un sistema de alerta que permite a los universitarios que se sientan en riesgo solicitar y recibir ayuda de parte de la institución educativa o la Secretaría de Seguridad mexiquense.

De igual manera, señaló Alfredo Barrera Baca, renovaremos los convenios de colaboración con los ayuntamientos que nos proveen apoyo en materia de seguridad, a través de las policías municipales, ya que incluso, recibimos solicitudes para reforzar la vigilancia en las trayectorias del espacio universitario a la parada del autobús.

Luego de la marcha realizada la tarde del pasado lunes por calles de la capital mexiquense, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió un documento con peticiones de parte de la comunidad de la UAEM, principalmente de alumnos, encaminadas a diseñar estrategias que mejoren la seguridad y los procesos de procuración de justicia, en beneficio de los mexiquenses.

El documento fue entregado por una comisión integrada por 10 jóvenes universitarios, atendidos por personal de la Dirección de Enlace Institucional de la Fiscalía.

Al respecto, el fiscal Alejandro Gómez sostuvo que la protesta de los alumnos de la UAEM es legítima y la Fiscalía está dispuesta “a construir una agenda común, a establecer mesas de diálogo y trabajar juntos para lograr una mayor seguridad en las instalaciones e inmediaciones de la Universidad».

Instruyó una revisión minuciosa, sensible y a fondo del documento, con la intención de colaborar de manera estrecha, coordinada y con total apertura con la comunidad universitaria y la sociedad mexiquense en su conjunto.

Con este propósito, se trabajará en la construcción de una agenda común, basada en los temas que preocupan y afectan a estudiantes, docentes y administrativo de la máxima casa de estudios mexiquense. Posteriormente, se instalarán mesas de trabajo, se definirá quienes las integrarán y cómo se desarrollarán.

Participarán representantes de las dependencias del ejecutivo estatal que tienen bajo su ámbito de competencia la seguridad pública y la agenda educativa.