Rechazan MORENA, PAN y PRD iniciativas de Del Mazo

0
146

Diputados de las fracciones de Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de la Revolución Democrática (PRD) de la LIX Legislatura Mexiquense no ven viables las iniciativas propuestas por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza para reestructurar la deuda pública de la entidad y la nueva ley del ISSEMYM, a pesar de ello fueron aprobadas por mayoría de votos en comisiones y se espera esta misma semana se discutan en el pleno.

A menos de una semana de que se enviaran las iniciativas, éstas ya fueron analizadas en sesión de comisiones, donde los diputados del PRI, Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano consideraron respaldar al ejecutivo mexiquense con sus propuestas, aunque surgieron muchas dudas sobre ambos temas.

Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado del PAN e integrante de las comisiones, destacó que el gobierno plantea un monto de deuda por 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos, sin embargo el último informe trimestral advertía que la deuda actual sumaba, ya con el crédito para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre 40 mil 800 millones, es decir hay un faltante de dos mil 900 millones de pesos que no están previstos y no se dice de forma clara que se hará con este dinero.

“Desde ahora decimos que no vamos a autorizar un cheque en blanco para un monto adicional de endeudamiento, las cuentas no cuadran y aunque suponemos que estos dos mil millones pueden ser para costos financieros, es un monto importante para aumentar la deuda, hay poca claridad y no vamos con esta propuesta”.

Aunado a ello se le suma el incumplimiento de los informes trimestrales por parte de la Secretaría de Finanzas para explicar cómo va el avance del crédito contratado para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre que se estipulaba era para reconstruir escuelas, hospitales principalmente.

Sobre la nueva ley del ISSEMYM argumentaron que existe una crisis financiera que podría afectar a los afiliados el próximo año, sobre todo al rubro de los pensionados, ya que se habla de que se cuenta con una reserva de 5 mil 465 millones de pesos que se tienen y se podrían acabar el próximo año.

No obstante, para el diputado las airosidades fueron omisas al señalar que en el 2016  pasado se gastó sólo el 92% del presupuesto destinado al instituto, lo cual consta en la cuenta pública de ese año, por lo que se deduce les hace falta ser más eficaces en su desempeño.

“Las demás solicitudes ya son innovaciones avaladas, no obstante hace falta que la propia ley contemple quienes son los administradores de los fondos, y cómo se garantizará que estos cumplan con la normatividad  CONSAR, CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria de Valores”.

Por lo cual es imposible aprobar un sistema que no sabemos si dará mejores condiciones a los trabajadores y certeza sobre su retiro, dijo.

* Fotografía tomada de internet