Acusan exterminio indígena en Tiaguistenco

0
86

DIntegrantes del Consejo Indígena del Trueque responsabilizan al gobierno municipal que encabeza Antonio Barrera Alcántara de hostigamiento en contra de nahuas, tlahuicas y otomíes por realizar intercambio de leña por productos para subsistir como pueblos originarios.

Como represalia ante los resultados de las pasadas elecciones que no favorecieron la aspiración de reelección del actual alcalde, el ayuntamiento, bajo la complacencia de instituciones públicas, pretende desaparecer los usos y costumbres indígenas de esta zona, a través de recursos legales.

De acuerdo con la integrantes del Consejo del Truque, Ernestina Ortiz desde hace un año el presidente municipal impuso a líderes de comerciantes, del Comisariado Comunal e incluso a miembros del Consejo Municipal Indígena Pluricultural de Tianguistenco para promover el voto a favor de su candidatura.

Los ciudadanos que se dedican al trueque, actividad tradicional de la zona, son hostigados y en ocasiones encarcelados injustificadamente, debido a los vicios que presentan la mayoría de los juicios emprendidos por el gobierno, puntualizó Ernestina Ortiz Peña, defensora de Derechos Humanos en conferencia de prensa.

Los afectados hicieron un llamado a la actual y la próxima Legislatura del Estado de México así como a la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) para poner fin a la persecución de la cual han sido objeto por más de 15 años y dar certeza a los usos y costumbres indígenas.

* Fotografía tomada de internet