Ojo crítico a problemáticas coyunturales a través del arte

0
73

Mediante un maratón de performance, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México retrataron problemáticas coyunturales, como la anorexia o los estereotipos en torno a la forma de vestir, entre otros.

La académica de este organismo universitario, Yuriko Rojas Moriyama, afirmó que desde hace tres años, los alumnos de este espacio llevan a cabo esta actividad, al finalizar las actividades del semestre.

Sin embargo, puntualizó, es la primera ocasión que se realiza fuera de la Facultad de Artes y el Teatro Universitario “Los Jaguares”, consideró, es el espacio idóneo para presentar este tipo de trabajos y generar discusión en torno a ellos.

Rojas Moriyama subrayó que mediante este tipo de presentaciones se motiva a los estudiantes universitarios a realizar sus trabajos de una forma profesional, ya que serán presenciados por un público.

Sostuvo que los actos performáticos únicamente pueden discutirse de forma presencial, ya que su naturaleza radica en el momento en el que son presentados. “Esta manifestación artística no se entiende sin la experiencia con los espectadores y la relación con el cuerpo”.

Manifestó que en el perfomance el tiempo de la acción es fundamental; además, hay elementos que surgen de manera espontánea y la experiencia que se tiene con el cuerpo, la voz, los efectos, los objetos, la visualidad y la narrativa son especiales y únicos.

Yuriko Rojas Moriyama refirió que es posible ver registros fotográficos o videográficos de perfomance, pero es más enriquecedor observarlos de forma directa y, con ello, generar una relación más estrecha entre la pieza artística y el espectador.