Sin freno violencia contra mujeres en Edoméx

0
75

Organizaciones civiles calificaron como una ruta peligrosa para las mujeres Tenancingo-Tenango Del Valle-Calimaya-Toluca, donde fue vista por última vez Maribel González Bernal, alumna de la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de quien se desconoce que le ocurrió.

Esperanza Arias Velázquez, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (ddser) reveló que tomar un taxi colectivo en esta zona es sumamente riesgoso para las mujeres, porque ya se han registrado violaciones, asaltos y hasta feminicidios.

La activista resaltó que advirtieron a la autoridad de la situación, no obstante al ser municipios fuera de la alerta de género, la información para alertar a las mujeres sobre los riesgos que corren es casi nula.

“Muchas veces la prisa es la que las obliga a tomar un taxi colectivo, no piensas en que tu vida corre peligro, pero así es, nosotros tan sólo de agosto a la fecha tenemos reportadas 6 violaciones, 9 asaltos y 4 feminicidios en esa zona, así de grave es lo que viven las mujeres”.

Arias Velázquez comentó que uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan es que las autoridades califican como homicidio agravado los feminicidios, y por tanto no se investiga con una perspectiva de género.

La mayoría de los incidentes registrados, resaltó, son previamente en unidades del transporte público, tal como ocurrió con Maribel, quien tomó un taxi para Toluca y desapareció.

“Nosotros como organización alertamos a las mujeres de que existen por lo menos unas seis unidades de taxis piratas, por ello es importante fijarse en las placas, verle la cara al chofer, mantenerse alertas”.

Finalmente lamentó que sigan ocurriendo este tipo de situaciones, sobre todo que las autoridades sean indiferentes e insensibles ante la violencia contra las mujeres.

* Fotografía tomada de internet