Salud bucal de adultos mayores, prioridad de UAEM

0
61

Enfermedades periodontales avanzadas que producen lesiones en tejidos blandos, la pérdida de dientes o prótesis que no se encuentran ajustadas correctamente, son los principales padecimientos que afectan a las personas mayores a 60 años y los motivos por los cuales acuden al dentista.

La recientemente inaugurada Clínica de Odontogeriatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, que brinda atención dental a los adultos mayores, atiende semanalmente a una población aproximada de 500 pacientes.

La subdirectora administrativa de este espacio universitario, Judith Arjona Serrano, destacó que enfermedades periodontales avanzadas que producen lesiones en tejidos blandos, la pérdida de dientes o prótesis que no se encuentran ajustadas correctamente, son los principales padecimientos que afectan a las personas mayores a 60 años y los motivos por los cuales acuden al dentista.

La servidora de la Autónoma mexiquense subrayó que en los servicios de atención primaria que ofrece este espacio universitario, los pacientes tienen acceso a una historia clínica, medición de la presión arterial, prueba de glucosa y diagnóstico; además, de ser necesario, se les otorga una atención de urgencia y son canalizados al momento, con un especialista de la Facultad de Odontología.

Indicó que con atención de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 8:00 a 13:00 horas, la Clínica de Odontogeriatria está equipada con unidades dentales, rayos X y digitalizador de radiografías; además, es atendida por alumnos de la Facultad, bajo la supervisión de profesores e investigadores.

Judith Arjona Serrano sostuvo que en respuesta a las dinámicas sociales, que reportan un mayor crecimiento de la población envejecida, es necesario atender a este grupo de edad y los estudiantes de la Autónoma mexiquense tienen la oportunidad de practicar la teoría que aprenden en clase.