Administración de Zamora sí avaló tala en Paseo Tollocan

La administración que encabeza Fernando Zamora Morales autorizó desde el pasado 3 de mayo la tala de 154 árboles sobre Paseo Tollocan para construir un paso a desnivel para dar acceso y salida al centro comercial Galerías Toluca; lo que contrasta con las declaraciones del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales donde presume que su administración no ha concedido permiso alguno para llevar a cabo el proyecto en la zona.

Así lo muestra el documento expedido por la Dirección de Medio Ambiente de Toluca, firmado por el titular de la dependencia Arturo Maya Gómez a la empresa constructora e inmobiliario Perinorte S.A de C.V, para talar 116 cedros blancos, 19 sauces blancos, 11 pinos, 6 juniperos, 2 Pino Greggi, todos maduros y sanos.

Es la segunda ocasión que documentos oficiales exhiben incongruencias en el discurso gubernamental; anteriormente la gaceta ecológica emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del año XII SEPARANTA Nº DGIRA/056/14 SEMARNAT/DGIRA, publicada hace dos años reveló que la obra sí es en beneficio de la cadena comercial.

Esta día, la resistencia ciudadana sobre Paseo Tollocan cumple este día dos semanas ininterrumpidas de campamento frente al centro comercial para evitar la tala de árboles y ejercer presión al gobierno hasta que cancele el proyecto, cuyo tiempo de construcción será de al menos un año. El repudio ciudadano también se hizo presente en la plataforma digital chance.org que actualmente tiene 44 mil 74 firmas para exigir freno a la intención de derribar árboles en la zona.

A dicho movimiento se sumaron “Los Supercívicos” y “Botellita de Jerez”, quienes calificaron como una estupidez “seguir construyendo cosas cuando nos estamos ahogando en contaminación y en automóviles, estamos aquí para unirnos a la sociedad de Toluca, siempre estamos del lado de la ciudadanía porque somos ciudadanos y tenemos que empoderar a la ciudadanía”.

Así mismo, Feliz Santana Ángeles, ex dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) atribuyó la construcción de accesos exclusivos al centro comercial a los problemas financieros de la tienda departamental Liverpool y la cercanía del gobernador Eruviel Ávila con el sector empresarial, el cual consumó al contraer nupcias con María Irene Dipp Walther, Directora de Presidencia de Coparmex Nacional y sobrina del actual presidente del mismo organismo Gustavo de Hoyos Walther.

La paisajista y catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Susana Bianconi expuso que la obra que pretende hacer el gobierno para complacer a la cadena comercial es inviable al considerarla obsoleta y excluyente.

El ex diputado Gerardo Fernández Noroña se solidarizó con los ciudadanos, incluso prometió pernoctar en Paseo Tollocan a pesar de la petición del gobierno para levantar el campamento ciudadano de la zona, acto que calificó de represivo.

Hasta el momento, el gobierno del Estado de México no contempla la cancelación del proyecto argumentando que será financiado con “dinero privado”, que la obra no sólo beneficiará a la iniciativa privada, lo cual contradicen los documentos oficiales.

Summary
Administración de Zamora sí avaló tala en Paseo Tollocan
Article Name
Administración de Zamora sí avaló tala en Paseo Tollocan
Description
El ayuntamiento de #Toluca autorizó la tala de árboles en Paseo Tollocan en mayo pasado; es la segunda ocasión en que documentos exhiben a las autoridades.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios