Dedica UAEM semana de la flor a las Tigridias

0
92

Del 4 al 10 de agosto, el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México realizará, como ya es una tradición, la Semana de las Tigridias, informó el profesor e investigador universitario Luis Miguel Vázquez García.

Durante siete días, indicó, el Centro abrirá sus puertas para que los más de 700 visitantes que acuden anualmente conozcan las variedades y la belleza de esta flor en el Centro de Conservación de Tigridias, que posee 25 de las 40 especies existentes en el país.

Explicó que se eligen los primeros días de agosto para celebrar la Semana de las Tigridias porque es el mes en el que una mayor cantidad de especies florecen, convirtiendo al Centro de Conservación en un espectáculo de color y formas, apenas comparado con el de los tulipanes y orquídeas.

Este ejercicio, manifestó, comprende una visita guiada a todos los materiales en vivo que se tienen en la colección a nivel nacional y el recorrido por una exposición fotográfica con tomas de la especie en diferentes ángulos.

El Centro de Conservación de Tigridias, dijo, es único en su tipo a nivel nacional, pues depende de una institución de educación superior y cuenta con una hectárea para la reproducción y conservación de las diversas especies de esta flor, con importancia, incluso, histórica, pues antes de la llegada de los españoles se usaba como una planta que contribuía a la fertilidad, es comestible y aparece en códices y murales coloniales.

Luis Miguel Vázquez García señaló que desde hace siete años se lleva a cabo la Semana de las Tigridias y ha contado con visitantes de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.