“Clasista y obsoleto, el puente deprimido para Galerías Toluca”

0
135

Se cumplen tres días de resistencia civil para evitar que se talen 175 árboles de Paseo Tollocan para construir un paso a desnivel para uso exclusivo de la plaza comercial Galerías Toluca, obra descrita como “clasista, peligrosa y de poca utilidad pública” por la catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Susana Bianconi.

La reconocida Arquitecta hizo un llamado a los ciudadanos a defender el camellón; asegura que esta obra causará mucho daño, simplemente porque se tardarán un año para realizarla, lo que significa el cierre continuo de la vialidad.

Desde su punto de vista, la administración de Eruviel Ávila Villegas está cometiendo un acto de autoritarismo, al permitir la construcción de este pasó a desnivel que estará conectado al sótano de Galerías Toluca, el cual sólo podrán utilizarlo sus clientes con vehículos, porque no contempla alternativas para los peatones.

“Es injusto que a dos meses de concluir la administración se le dé luz verde a esta obra, Eruviel quiere que Toluca sea Ecatepec, hablamos de un proyecto clasista que segrega al peatón, sólo es para uso exclusivo de aquellos que cuentan con un carro, y lo único que ocurrirá es la depreciación de las propiedades de la zona, incluyendo pérdidas para los hoteleros pues un turista no quiere asomarse a su ventana y ver un paso a desnivel, sino el paisaje, los árboles”.

Explicó que en otras zonas de la ciudad, caso concreto de Alfredo del Mazo donde hace algunos años se construyó un deprimido, impactó a la zona provocando que los comercios del lugar quebraran completamente, además de que la imagen urbana es gris y llena de cemento, “es muy deprimente transitar por ahí”.

Hace ocho años la arquitecta presentó una propuesta para mejorar la circulación de Tollocan convirtiendo a Marie Curie en una salida, resaltando el camellón arbolado de Paseo Tollocan, además de tener un bajo costo, sin embargo no se realizó.

Susana Bianconi enfatizó que el paso a desnivel de Galerías Toluca debe ser cancelado definitivamente, ya que no es un obra de utilidad pública, no está diseñada ni pensada para que transiten el transporte público, sólo vehículos particulares.
También es peligrosa ya que se accederá a la plaza comercial desde los carriles centrales de Tollocan, y es casi seguro que aumentarán los accidentes automovilísticos.

Además es una obra anticuada porque no prioriza a los peatones, antiestética y clasista.

De realizarse, es irreversible el daño que causará, cara ya que para construirse tardarán mucho tiempo lo que provocará horas/hombre pérdidas y embotellamientos.

La universitaria exhortó a la sociedad a continuar con la resistencia civil pacífica, apropiarse de este espacio -que dijo es de todos los toluqueños- y no puede ser utilizada para beneficiar a la iniciativa privada, porque ni los trabajadores la podrán utilizar ya que muchos de ellos llegan a pie o en transporte público.

“Yo invitó a todo mundo a no dejar que corten los árboles, sobre todo a defender lo que es nuestro, realicemos actividades en este lugar, luchar por embellecerlo y no destruirlo, reactivar la zona hotelera con una mejor accesibilidad e niegan para hacerlo atractivo para los turistas, que bien podrían llegar a Galerías Toluca a través de un puente peatonal seguro, moderno y de mejor imagen, sin tener que sacar su vehículo”, concluyó.