Peligra ciencia y tecnología en UAEM por recorte de CONACYT

0
39

Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México llamó a formar un frente con todas las instituciones de educación superior del país, para exigir que se respete el presupuesto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) destina para becas de posgrado, de lo contrario los programas, las certificaciones y las investigaciones peligran.

Tras reconocer que con la UAEM está sufriendo con el anuncio del recorte nacional del 23% al CONACYT, el cual está afectando a los becarios, pero también a los programas de posgrado que pudieran ofertarse en las universidades.

“El recorte fue a nivel nacional, nos informaron que se dio un recorte de la Federación al CONACYT, esto a pesar de que todos los jóvenes que podrían quedarse sin beca ya estaban avanzados en el posgrado, no sólo eran de nuevo ingreso”, expresó.

Esta noticia –dijo- nos afecta muchísimo, los alumnos se quedan sin becas, los profesores se quedan sin tutorados, el programa baja de nivel ante el CONACYT al no contar con alumnos que tengan este tipo de apoyo, yo lo repruebo y exigimos que se puedan restituir este apoyo.

Por lo pronto la UAEM comenzará a buscar apoyos para no dejar sin becas a los alumnos, pese a que no les corresponde a la universidad resolver el problema, ni otorgar los recursos, ponderarán el bienestar de los alumnos.

“Las universidades nos debemos unir, hay que luchar, para que esto no pueda ser y tomen de otros fondos, que se nos restituya estos recursos, porque son todos nuestros programas de posgrado los que están afectados”, expresó.

Finalmente comentó que ya enviaron una carta al CONACYT, que esperan les conteste favorablemente y otorguen las becas solicitadas.