Denuncian a Eruviel y gobierno federal ante FEPADE

0
94

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Acción Nacional (PAN) denunciarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a diversos funcionarios del gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas y así como del federal por entregar apoyos disfrazados de programas sociales pero condicionando el voto a favor del Primo del Presidente, Alfredo del Mazo Maza.

Lap Tops, despensas y la tarjeta La Efectiva, son algunas de las dádivas que funcionarios federales y estatales están repartiendo en diversos eventos, a unos días de que inicien formalmente las campañas para elegir gobernador en el Estado de México.

Horacio Duarte Olivares, dirigente de MORENA acudió a la FEPADE para denunciar la entrega de estos recursos, que desde su punto de vista podrían constituir posibles delitos electorales, porque a través de ellos se busca influir en el voto.

“Rosario Robles, García Berjos y Aurelio Nuño por mencionar algunos de los funcionarios federales que están realizando está entrega de dádivas, respaldados por el gobernador, Eruviel Ávila, quienes buscan desvirtuar el voto y nosotros ya interpusimos la denuncia penal correspondiente para que la FEPADE los investigue”, expresó.

Por su parte, Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente del PAN en al entidad, expuso que no está en contra de los programas sociales, cuando se aplican de manera permanente durante toda la gestión y meses antes de la elección.

“Desde el año pasado y durante las precampañas se acentuó la visita de funcionarios federales de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación Pública, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el director del IMSS y hasta el Presidente de la República, entre otros al Estado de México y en compañía de sus pares mexiquenses han entregado tarjetas de La Efectiva con valor ya a los 54 millones de pesos, así como Lap Tops, despensas y otros recursos a cambio de la credencial de elector y condicionada la entrega hasta que pasen las elecciones del 4 de junio”, comentó.

Ante esta situación el PAN también acudirá a la FEPADE, ya que también el gobierno federal ha pautado en forma desproporcionada, en medios electrónicos spots propagandísticos de obras realizadas en el Estado de México, lo cual viola los principios de austeridad, gasto programado y federalismo, además constituye una violación a los artículos constitucionales 41 y 134.

La ley en materia de delitos electorales establece una pena de hasta 9 años de prisión para el servidor público que condicione el cumplimiento de programas gubernamentales a la emisión del sufragio en favor de un candidato, y hasta 7 años por uso indebido del listado nominal de electores.