JuanRo no podrá ser independiente

0
75

Las posibilidades de que el toluqueño, Juan Rodolfo Sánchez Gómez se convierta en candidato a gobernador para el proceso electoral de 2017 se reducen, la convocatoria para candidatos independientes, emitida por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), advierte que quien fue candidato en el proceso inmediato anterior, no podrá postularse por esta vía.

Debido al respaldo con que cuenta el ex alcalde de Toluca por parte de la iglesia católica, en algún momento se le cuestionó si se podría postular de manera independiente de la gubernatura del Estado de México, a lo que contestó de manera afirmativa, sin embargo este candado en la convocatoria elimina por completo sus posibilidades.

En el apartado segundo de la convocatoria, de los requisitos, señala: “Conforme a lo establecido en el artículo 118 del Código, los dirigentes, militantes, afiliados o sus equivalentes de los partidos políticos, no podrán solicitar su registro como Candidatos Independientes, a menos que se hayan separado de su cargo partidista con tres años de anticipación al momento de solicitar su registro, ni haber sido postulados candidatos a cualquier cargo de elección popular por partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior” (SIC).

En el 2015 Juan Rodolfo Sánchez Gómez contendió como candidato de Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Toluca por segunda ocasión, perdiendo contra el priísta, Fernando Zamora Morales, y aunque llevó la impugnación de la elección hasta los tribunales federales, perdió.

Hace algunos meses dio a conocer sus aspiraciones para ser gobernador de la entidad, reiterando su interés en obtener la candidatura albiazul, pese a que en algunas encuestas quien salía mejor posicionada para representar al PAN era Josefina Vázquez Mota, aunque ella nunca ha expresado abiertamente su interés por contender.

Sánchez Gómez ya se reunió con el dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón para expresarle sus intenciones de ser candidato, al igual que otros panistas como Juan Carlos Núñez Armas, la senadora, Laura Rojas y el diputado federal, Ulises Ramírez Ruíz.

La última palabra para determinar la candidatura será del Comité Ejecutivo Nacional, y podrían postular a un candidato ajeno a quienes ya levantaron la mano para postularse.