Presume «El Profe» Zamora obras que no quiere pagar

0
104

Fernando Zamora Morales, alcalde de la ciudad de Toluca inauguró al menos 10 obras realizadas por empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), mismas que se niega a pagar.

Datos de la CMIC advierten que el alcalde entregó y posó para la foto en 7 comedores comunitarios hechos por algunas de sus empresas, destacan de El Cerrillo Vista Hermosa, San José La Costa, Palmillas.

Los comunicados oficiales reportan que el 28 de junio el alcalde entregó el comedor comunitario de El Cerrillo Vista Hermosa obra concebida con recursos de los tres niveles de gobierno.

El 4 de mayo realizó la misma acción, en esta ocasión en la comunidad de Palmillas. El 15 de agosto posó con el personal del comedor comunitario de San José La Costa, y resalta que esta acción forma parte de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” del gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Zamora Morales también estrenó –en marzo- el comedor comunitario en el Ejido de San Marcos Yachihuacaltepec, la información oficial destacó la convivencia que tuvo con vecinos de la zona.

El día 31 marzo asistió a San Cristóbal Huichochitlán, en medio de aplausos, entregó otro comedor comunitario, identificado en la lista de obras pendientes de pago con que cuenta el CMIC.

El miércoles 10 de febrero el edil compartió los alimentos con niños de la comunidad de San Cayetano Morelos, durante la inauguración del comedor comunitario de dicha zona.
El domingo 17 de abril el alcalde se dejó fotografiar mientras develaba la placa conmemorativa del comedor comunitario de Jicaltepec Autopan.

Otra de las obras que presume la actual administración encabezada por Zamora Morales es la pavimentación de la calle Coatl en San Andrés Cuexcontitlán, ninguna de ellas liquidadas.

Entre los argumentos expuestos por el alcalde para pagar, es que el ayuntamiento no cuenta con los recursos monetarios; la más reciente de sus declaraciones asegura que no hay expedientes, irregularidades por parte de los representantes legales de las empresas, hasta la falta de información acerca de la obra.

De acuerdo con los constructores las obras entregadas por el alcalde, en los últimos meses, implican un adeudo de casi 19 millones de pesos, todas ellas se encuentran acreditadas y documentadas ante la CMIC.

Los constructores, que llevan 10 meses en espera del pago por obras que ya realizaron y que incluso –como lo muestran los comunicados de prensa- fueron inauguradas por Zamora Morales, no se explican la actitud “morosa” de la autoridad, a sabiendas que le puede representar una acción de responsabilidad legal, por tratarse de obras con participación de recursos federales, como fue anunciado por el presidente de la Cámara, Ismael Martínez Martínez durante una conferencia de prensa, la semana pasada.

Otras de las obras pendientes de pago, con las que las empresas constructoras demostraron que el presidente municipal de Toluca conoce perfectamente porque ha acudido a tomarse la foto con la comunidad, son las relacionadas con pavimentaciones, espacios de educación, cultura y beneficio comunitario, en las comunidades de San Andrés Cuexcontitlán con la calle Coatl, San Cristóbal Huichochitlán con aulas escolares y San Pedro Totoltepec con la subestación de Bomberos.

Cabe recordar que las obras no pagadas se gestionaron en la administración encabezada por Braulio Antonio Álvarez Jasso, la cual y de acuerdo al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sometió a auditoría y cuyos resultados no arrojaron ninguna observación.