Exigen a Peña y Eruviel “no meter las manos” en Edoméx

0
78

Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) exigen al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto y al estatal de Eruviel Ávila Villegas “no metan las manos” ni intenten una elección de estado; que los votantes mexiquenses sean libres de votar; todo ello lo mencionaron al iniciar formalmente los trabajos para elegir al nuevo gobernador de la entidad.

Uno de los primeros representantes que habló fue Ricardo Moreno Bastida de MORENA, quien destacó que la elección a gobernador debe ser ejemplar, que se castiguen los delitos electorales y se les permita a los ciudadanos votar libremente.

“MORENA hará usos de todos los derechos que la ley nos otorga para defendernos, seremos protagonistas y triunfadores , por ello desde este momento exigimos que el gobierno estatal y federal se mantengan al margen de la elección y eviten la utilización de recursos públicos a favor de su partido”, comentó.

Los mexiquenses estamos hartos –resaltó- del sistema corrupto, que nos ha gobernado por décadas y que hoy nos sumerge en una profunda crisis de seguridad, del amiguismo, de la impunidad, del despilfarro en el ejercicio gubernamental. Ganar no significa hacerlo sólo en las urnas, sino cambiar estas prácticas, no se trata solamente de un cambio del partido en el gobierno –para nosotros- se trata de una regeneración institución que se guíe por los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Carlos Loman Delgado, representante de Encuentro Social para esta elección, los principios de certeza, imparcialidad, independencia, máxima publicidad, objetividad y legalidad, deberán ser los paradigmas a utilizar, a la par de los derechos humanos.

Por parte de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez abordó el tema de la reforma Educativa, señalando que no puede ser un medio de control o represión gubernamental, porque la relación entre educación-democracia es indisoluble, porque esta nace y se asimila en la escuela, esa debe ser la aportación de la educación.

“Hacemos una respetuosa invitación para que el Instituto Electoral del Estado de México sea nuevamente un referente electoral y que logremos elecciones libres, transparentes y confiables para todas y todos los mexiquenses”, comentó.

César Severiano González Martínez de Movimiento Ciudadano declaró que es indispensable que los aspirantes a la gubernatura deben ser los mejores de todos los partidos, sin descalificaciones, garantizar una votación libre, y acudan a las urnas el próximo 4 de junio, para que la decisión de quien será el nuevo gobernador no recaiga en un mínimo de la población.

Esteban Fernández Cruz del Verde Ecologista pidió al IEEM enfrentar este reto, y un trato igualitario, de tolerancia, respeto y justicia, dígalo y convivencia para actuar armónicamente en estas actividades.

Joel Cruz Canseco del PT reprochó la sustitución de Directores de las diferentes áreas del IEEM, calificándolo como “un montaje, una estrategia política”; invitó a los mexiquenses a escribir una nueva historia.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD reprochó la designación de Luis Miranda como secretario de Desarrollo Social por parte del gobierno federal, y exigieron al presidente, Enrique Peña Nieto saque las manos del proceso electoral, porque es bien sabido que tiene intereses políticos y hasta consanguíneos.

“En política no hay causalidades, la reciente designación de Luis Miranda, señalado como prestanombres de Arturo Montiel, titular de la SEDESOL, es una muestra de querer imponer una elección de estado desde las más altas esferas del poder y también exigimos que el gobernador, Eruviel Ávila mantengan a sus secretarios trabajando dentro de la ley, que no lo utilicen como pasarela”, expresó.

Eduardo Bernal Martínez del PRI dejó claro que continuarán privilegiando la civilidad y el debate, pero defenderán al gobernador del estado con argumentos y razones.

“Señalar que Eruviel Ávila Villegas en las encuestas nacionales es el mejor gobernador calificado del país por sus acciones, con hechos y en la práctica ha demostrado ser respetuoso de los partidos, con los que ha mantenido un diálogo abierto reconociendo que la pluralidad aporta”, comentó.

También reprochó a lo integrantes del Consejo General del IEEM que han tenido actitudes personales y protagónicas, y autoritarias; tomando decisiones contradictorias como crear un Código de Ética en el que no se incluyen.

Finalmente, Rubén Darío Gutiérrez del PAN pidió neutralidad a los Consejeros Electorales para su actuar en esta elección, y todas las actuaciones deberán revisarse sin sesgo, ya que son consejeros ciudadanos, apartidistas.